Home Redes sociales ¿Cuánto valen tus interacciones en social media?

¿Cuánto valen tus interacciones en social media?

por Rocio Diaz

En estos tiempos interconectados de la web 2.0 y redes sociales lo más común es que una persona tenga cuentas establecidas en Facebook, Twitter, LinkedIn y otros sitios que se han ido sumando al fenómeno, siendo Pinterest e Instagram otras dos redes que vale la pena mencionar debido a su extraordinario crecimiento en corto tiempo. En cada uno de estos sitios pasamos cada vez más tiempo metiendo información que deja un rastro permanente que de manera acumulativa representa una mina de oro a compañías de análisis de mercados y publicidad, aún cuando algunas de estas redes nos pueden ayudar a nivel profesional y laboral. Sería interesante saber cuánto vale en términos monetarios cada una de estas acciones, y justo eso hizo Backupify, con resultados que se pueden ver en la siguiente infografía.

Como puede verse, Backupify, que es un servicio de backup seguro en nube, hizo sus cálculos tomando en cuenta el valor estimado de las redes que analizó, que son Path, Instagram, Yelp, Pinterest, Foursquare, Twitter, Dropbox, LinkedIn y Facebook (nota al margen: esta infografía fue hecha pública el 5 de abril, antes de que se anunciara la adquisición de Instagram por parte de Facebook y es por ello que Instagram está valorada en 500 millones de dólares). El valor de cada red fue dividido entre la cantidad de usuarios, lo que dio como resultado el valor de cada usuario de manera individual.

Backupify-Social-Data-Infographic-621x1024

El experimento de Backupify fue más lejos y quiso averiguar cuánto vale cada acción de manera individual, esto en base al número de interacciones registradas, y aquí es donde aparecen los datos más interesantes. Resulta que cada tweet, sin importar lo ingenioso o informativo que sea, vale apenas 0.001 dólares. Cada interacción en Facebook vale 0.024 dólares y en LinkedIn 0.124 dólares. Path y Foursquare quedan mejor paradas con cada interacción valorada en 50 y 40 centavos de dólar, respectivamente. Sorprendentemente el mejor indicador lo tiene Yelp, donde cada interacción vale 9.13 dólares según los cálculos de Backupify.

¿Qué hace distinto a Yelp? Para empezar, se trata de una red social que no está disponible en todo el mundo, sino que opera en Estados Unidos, Canadá y algunas ciudades europeas, entre ellas París, Berlín, Roma y Barcelona. Lo segundo es que genera valor agregado porque sus usuarios hacen reseñas de sitios y las comparten. Esto, según el análisis de Backupify, es lo que hace la diferencia.