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Dale Play: creatividad a más de un nivel

Dale Play: creatividad a más de un nivel

Se trata de una idea que cada vez coge más fuerza: contenido online a modo de entretenimiento, algo que va más allá de buscar videos de música o porciones de películas en YouTube porque implica la creación de contenido original, a menudo breve, para ser consumido por esta misma vía. Orange Dominicana, con el estreno de la serie interactiva Dale Play el pasado miércoles, se une a esta tendencia y de paso pone al país a la vanguardia en un tema al que recientemente se ha unido Microsoft con su campaña para Halo 4 por YouTube.

Parte del atractivo de generar contenido para su consumo online tiene que ver con la socialización del mismo. A diferencia de la programación por televisión, que hasta cierto punto es estática, lo que se ve online puede ser compartido por diferentes vías: correo electrónico, Facebook, Twitter y otras redes sociales. La actividad generada a partir de la colocación de estos contenidos sirve a su vez como una retroalimentación, ya que a partir de la cantidad de likes, el número de veces que fue compartido y su presencia a nivel de Twitter puede inferirse si la respuesta del público fue positiva o negativa.

En el caso de Dale Play, hay creatividad a más de un nivel. Primero, porque se busca sacar provecho a un  medio que los dominicanos usan con frecuencia, a pesar de las limitantes de un servicio de internet que a veces deja mucho que desear a nivel de velocidad y continuidad -sin importar el proveedor del servicio- y los habituales problemas en el suministro energético. En segundo lugar, toma en cuenta la tendencia hacia dispositivos móviles, un fenómeno que desde hace algún tiempo define los patrones de consumo y que en parte es responsable del auge que ha ido tomando el contenido online.

Es una realidad que cualquier persona tiene a la mano un smartphone con algún tipo de plan social que incluye acceso a Facebook. El hecho de que la serie Dale Play está disponible a través de la página de Orange en Facebook garantiza que el contenido, conjuntamente con su objetivo y mensaje final, lleguen a un público que ests constantemente conectado y que probablemente busca nuevas formas de entretenerse.

Para Orange es igualmente una forma de aumentar su conteo de likes, porque, para aquellos que decidan ver la serie a través de Facebook, el primer paso es dale al botón de Like. Al momento de escribir este artículo Orange tiene más de 265 mil likes. Lo más probable es que la cifra aumente con cada episodio estrenado. Fuera de Facebook, Orange tiene la oportunidad de aumentar su presencia en toda la web por el hecho de que la serie es interactiva y el público puede intervenir en la forma en que se desarrolle la historia, un método conocido como transmedia.

Claro está, la exposición no es solo para Orange; Panamericana Films y los actores que protagonizan la historia también se benefician, lo mismo que aquellos usuarios que logren establecer su presencia al aportar ideas. Hay muchas posibilidades que pueden derivar de Dale Play, tanto durante el desarollo de la serie como al finalizar: consursos, trivias, juegos interactivos, todo lo cual contribuye a socializar aún más la experiencia.

En el primer episodio se definen claramente cuatro personajes, cada uno de ellos con un background distinto, lo cual será importante a medida que se desarrolle la serie. Igualmente esta diferencia contribuirá al mensaje positivo de valores que se propone dejar la serie. Si no has visto el primer episodio de Dale Play, entra a la página de Orange en Facebook, y si no te agrada la idea de darle “like”, entonces míralo por YouTube.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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