Los teléfonos móviles se vuelven cada vez más creativos, y la razón es sencilla: no solo está el mercado saturado, sobre todo a nivel tradicional, sino que se hace cada vez más difícil establacer una diferenciación duradera.
A modo de ejemplo, ahí tenemos los plegables, una subcategoría en la que Samsung no solo es uno de los pioneros, sino uno de los referentes a nivel de diseño y funcionalidad.
Samsung ofrece sus plegables en dos formatos, el Fold, que se abre como un libro, y el Flip, que es una versión moderna de los teléfonos conocidos como clamshell o almeja años atrás.
Tras algún titubeo hasta ver cómo reaccionaba el público,no tardaron en salir otros fabricantes con formatos y diseños similares, siendo Motorola, quizás, uno de los mejores ejemplos para ilustrar el punto.
El diseño y formato de los móviles no es algo tan fácil de modificar o innovar, y es por eso que desde hace un tiempo los fabricantes buscan destacar con características o elementos específicos, ya sea con megasensores en la cámara, astrofotografía o memoria abundante.
Ultimamente, sin embargo, se está viendo un tipo de creatividad conceptual que apuesta a la funcionalidad y la versatilidad, a veces involucrando al diseño, como se vio en el caso de la V Purse de HonorVía Tecnológica.
De Honor, justamente, sale una propuesta intrigante: un teléfono que puede ser operado con los ojos, algo que funciona con la ayuda de la inteligencia artificial, según se dejó entrever en la cumbre Snapdragon realizada por Qualcomm en Hawái en días recientes.
Honor 6 sería el equipo en contar con esta característica, llamada Magic Capsule y descrita como una interacción multimodal basada en el rastreo de los ojos del usuario
No hay detalles respecto a la salida al mercado o disponibilidad de Honor 6, pero las preguntas y el interés por saber más abundan.
Otro equipo que merece mencionarse en esta breve recopilación es el teléfono flexible de Motorola que puede enrollarse en la muñeca como si fuera un reloj.
Nuevamente estamos ante un concepto multifuncional que lleva al móvil al terreno de los wearables, aun si el resultado final no es del todo convincente.
Presentado en Lenovo Tech World 2023 la semana anterior, Motorola ha confirmado el equipo es Android y que la pantalla (FHD+) es de 6.9″ en diagonal.
Aunque intrigante y llamativo, este concepto de teléfono-reloj no es nuevo: ya en 2016 se vio la propuesta de Moxi, mientras que en 2019 se vio la de Nubia Alpha.
Más atrás en el tiempo, en 2015, se vio algo todavía más curioso: Rufus Cuff, una tableta para ser usada en la muñeca.
¿Será que la tecnología, lo mismo que la moda, es cíclica?