Home Local Despierten dominicanos: vienen impuestos a compras online

Despierten dominicanos: vienen impuestos a compras online

por Rocio Diaz

Si eres usuario de servicios locales de courier como Domex, Business Mail o Aeropaq, entonces es probable que ayer hayas recibido una notificación por correo sobre un cambio en la tasa de servicios DGA a partir del 15 de noviembre. 

Es probable que esta información, que básicamente hace referencia a un impuesto, aunque no lo mencione directamente, te haya pasado desapercibida en medio del circo en que se convirtieron las elecciones de Estados Unidos en su último día.

¿Qué es la tasa de servicios DGA? Esto es lo que cobra la Dirección General de Aduanas (DGA) por permitir la entrada a territorio dominicano de cualquier cosa que venga de fuera. La disposición, dada a conocer por la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC) y no por la entidad gubernamental de manera directa, aplica específicamente a la importación de mercancías por la vía aérea cuyo valor FOB no sobrepase los 200 dólares.

comunicado ASODEC

En pocas palabras, afecta a las famosas compras online exentas de impuestos según el decreto 402-05 y conforme se estipula en el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA). Estas compras, como ustedes ya saben, han sido objeto de discordia por años, pues cada cierto tiempo surge la presión por parte de empresarios locales de mente corta de gravarlas por considerarlas “competencia desleal”. Como eso le convendría a las autoridades en el sentido de que podrán recaudar más fondos, en más de una ocasión la postura ha encontrado apoyo.

La nueva tarifa, aunque inicialmente no parezca la gran cosa, como dijo alguien en Twitter, encierra aumentos significativos. Veamos: la tarifa actual por kilo es de 25 centavos de dólar. A partir del 15 de noviembre, y hasta el 31 de diciembre del presente año, esta pasará a ser de 50 centavos de dólar, lo que representa un aumento de 100%.

De esos 50 centavos de dólar pasaremos a 75 a partir del 1º de enero de 2017, un aumento de 50% sobre la tarifa que entrará en vigencia en apenas unos días y la cual se mantendrá hasta el 30 de junio de 2017. A partir de julio 2017, y no se sabe hasta cuando, la tarifa por kilo será de 1 dólar. En total hablamos de un aumento de 300% sobre la tarifa original de 25 centavos.

Un dólar no parecerá mucho, pero basta ponerlo en contexto para ver que no es así. Un paquete de 11 libras (alrededor de 5 kilos) que llegue ahora va pagar 1.25 dólares por concepto de tarifa DGA. A partir del 15 de noviembre ese mismo paquete pagará 2.75 dólares, pasará entre enero y julio 2017 a pagar 3.75 dólares hasta llegar a 5 dólares en julio. Ahora multiplica esas cantidades por 20 (un número conservador porque hay gente que se pasa el año entero pidiendo cosas por internet) y verás que el aumento es significativo. Y, lógicamente, mientras más pesado el paquete, mayor el costo.

Ya saben. Aprovechen ahora antes del 15 de noviembre y en el futuro calculen bien para ver si realmente vale la pena hacer esa compra por internet. Y a los empresarios locales, pónganse las pilas y no sean tan marrulleros.