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Digital Daya: aumenta presencia de jefes de Estado en Twitter

por Rocio Diaz

twitterTwitter es una herramienta versátil cuyo uso, alcance y funcionalidad van más allá de poner actualizaciones mundanas. En efecto, compañías y organizaciones usan este medio para mentener el diálogo abierto con sus clientes y usuarios, para responder dudas y para dar a conocer sus novedades. Por su parte, la gente individual usa Twitter para promocionar sus servicios, conectar con gente de intereses similares y plantear situaciones con tal obtener más de una respuesta, fenómeno conocido como crowdsourcing.

Junto a cantantes, actores, artistas plásticos y dirigentes religiosos hay en Twitter una presencia cada vez mayor de jefes de Estado, quienes aprovechan el medio para conectar con los ciudadanos a los que sirven y compartir sus posturas sobre temas de interés local e internacional. Por aquello de que vivimos en un mundo globalizado y que gracias a internet vivimos en la era de la información, la apertura de estos líderes a través de estos sitios constituye algo más que una tendencia, sobre todo cuando nos enteramos de que con respecto a 2011 la presencia de los mismos por Twitter ha aumentado nada menos que en 78%.

El dato, bastante revelador, se encuentra en un informe de Digital Daya, un servicio de consultoría que se concentra en el ámbito gubernamental y en temas de gobierno abierto. Desde hace 3 años Digital Daya, a través de Digital Policy Council (Consejo de Política Digital), analiza la presencia de jefes de Estado a través de Twitter. Mientras que en 2011 solo había 69 de un total de 164 líderes, a diciembre 2012 la cifra alcanzó 123, lo que constituye un 75% del total. Quiere decir entonces que en la actualidad 3 de cada 4 jefes de Estado utiliza Twitter, ya sea a través de cuentas personales manejadas por ellos mismos o un staff muy específico o a través de cuentas institucionales.

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Top 10 de jefes de Estado en Twitter (©Digital Daya)

Siendo el caso que la mayoría de los presidentes, primeros ministros y monarcas son personas de mediana edad y con numerosas responsabilidades, es fácil descartar estos datos y decir que se trata de pura moda. Sin embargo, tal como han demostrado presidentes como Barack Obama y Cristina Kirchner, Twitter es mucho más que moda porque da una oportunidad real de conectar con el pueblo, y, a juzgar por la cantidad de seguidores que tienen estos líderes, queda claro que el pueblo desea un diálogo directo con ellos.

El informe de Digital Daya va más allá del típico ranking según el número de seguidores para incluir factores como tipo de gobierno y estabilidad política, social y económica. Asimismo, el análisis toma en cuenta la correlación que existe entre una presencia en social media y el compromiso asumido con políticas de gobierno abierto, un concepto que contrario a la creencia popular va más allá de transparencia y nóminas públicas, aunque estos dos elementos forman una parte importante del mismo. A continuación, algunos datos de interés:

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  • Por cantidad de seguidores, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ocupa el primer lugar. Hugo Chávez, de Venezuela, ocupa el segundo.
  • En 2012, año electoral, los seguidores de Barack Obama en Twitter aumentaron en 15 millones. Hugo Chávez sumó dos millones durante el año.
  • Un tweet colocado por Obama tras lograr su reelección se convirtió en el que más retweets generó en la historia del servicio, lo cual influye en estos resultados.
  • El top 10 lo conforman los líderes de Estados Unidos, Venezuela, Turquía, Jordania, Rusia, Brasil, Argentina, Colombia, México y Emiratos Arabes Unidos.
  • República Dominicana forma parte del top 30, con Danilo Medina ocupando el lugar 29 y score Klout de 81. En 2011, mientras era candidato presidencial, la cuenta de Danilo Medina ocupaba el lugar 47.
  • Score de fragilidad de República Dominicana, que mide estabilidad política, social, económica y de seguridad, es de 6 (baja fragilidad).
  • Grado de democracia de República Dominicana es +8 (ver segundo anexo del informe).
  • 61% de los países que conforman el ranking se consideran políticamente estables. En 2011 la cifra rondaba el 80%, lo que sugiere que se han sumado a Twitter líderes de países que normalmente verían en este medio una fuente de peligro.
  • China y Corea del Norte no forman parte de este ranking, lo cual no sorprende.
  • Hay 11 países de América Latina en el top 30, 5 de ellos en el top 10.
  • El tamaño de un país y su cantidad de habitantes no siempre es un factor que incida en la posición ocupada en el ranking.