Home Smartwatches Dot, el reloj inteligente para no videntes

Dot, el reloj inteligente para no videntes

por Rocio Diaz
dot braille

Aunque luce como una banda más de fitness, el reloj que presentamos en esta entrada, Dot, es uno muy especial porque va dirigido a no videntes con un doble propósito: mantenerlos al tanto de sus notificaciones sociales y ayudarles a aprender Braille para facilitar su desenvolvimiento en el día a día.

Pese a que Braille es el “idioma” universal táctil de los no videntes, consistente en una serie de puntos en relieve a partir de un alfabeto o código desarrollado en 1829 por el francés Louis Braille, solo una minoría de personas con esta condición lo conoce o domina bien.

¿Qué tan precaria es la situación? En Estados Unidos, según datos de la Federación Nacional del Ciego, se estima que solo 10% de la población vidente aprende Braille, mientras que en Reino Unido se reportan cifras menores al 1%. En República Dominicana, donde apenas se está creando el nivel de conciencia necesario hacia la discparacidad en sus distintas manifestaciones, es posible que la situación sea aún más crítica.

La esfera en Dot, a diferencia de otros relojes inteligentes, está recubierta de los puntos que conforman el sistema Braille. La configuración de estos cambia según la información servida, ya se trate de notificaciones, noticias o la hora. El dispositivo tiene las conexiones necesarias para mantener la comunicación con amistades, descargar recursos e inclusive aprender Braille, uno de los objetivos de sus creadores.

Desarrollado en Corea del Sur por un equipo liderado por Eric Kim, egresado de la Universidad de Washington, Dot tiene la capacidad de reproducir cuatro caracteres Braille a la vez. La rapidez con que estos cambian de configuración es definida por el usuario. La batería tiene una duración promedio de 10 horas de uso continuo, lo que equivale a alrededor de 5 días en el modo standby.

eric kim

El equipo Dot: Mason Joo (diseño), Eric Kim (CEO), Ki Sung (CTO), Juhwan Lim (software). Foto de Techglimps.com.

Este reloj, lo mismo que la comunidad Be My Eyes, donde no videntes pueden pedir ayuda en tiempo real a videntes a través de servicios como Facetime, es un ejemplo de que la tecnología, cuando es aplicada correctamente, no tiene por qué ser excluyente.

Dot está disponible en preorden por 300 dólares, con los primeros envíos pautados para diciembre de este año. Para fines de comparación, los lectores Braille cuestan alrededor de 2,000 dólares, lo que hace de este reloj una solución asequible para aprender Braille y sacar mejor provecho al día a día.

ACTUALIZACION JUNIO 2018: Dot ya está a la venta en su website. Si no está disponible en tu región, hay una opción para contactar al fabricante.