Home Privacidad Ejército suizo prohíbe uso de WhatsApp y otras apps de mensajería

Ejército suizo prohíbe uso de WhatsApp y otras apps de mensajería

por Rocio Diaz
No Whatsapp

Todos (o casi todos, pues hay excepciones) usamos WhatsApp para comunicarnos a lo largo del día, ya sea por texto, mensaje de voz o llamada. 

Si falla WhatsApp, tenemos par de aplicaciones alternativas, siendo Telegram y Signal dos de las más comunes. 

No hay duda de la popularidad y utilidad de estas aplicaciones, pero, ¿qué tan seguras son desde el punto de vista de la privacidad?

La pregunta viene planteándose desde hace años, y si bien estas aplicaciones ofrecen codificación de principio a fin, autenticación en dos pasos y otros elementos que pretenden garantizar tanto seguridad como privacidad, la evidencia al final apunta a que no son inocentes.

Aun con la evidencia en contra, miles de millones de personas usan estas aplicaciones a diario, pero hay un sitio donde acaban de ser prohibidas WhatsApp, Telegram y Signal: el ejército suizo. 

Threema Logo Green

La razón tras la prohibición es, justamente, la privacidad de los datos. Miembros del ejército suizo recibieron la instrucción de dejar de usar esos servicios de mensajería finalizando el mes de diciembre. 

En lo adelante, según comunicación interna reportada por medios de ese país, la única aplicación apta para uso entre miembros del ejército es Threema, de desarrollo local y sujeta tanto a GDPR como a las leyes vigentes en Suiza. 

Como puede verse, la movida del ejército suizo es estratégica y busca evitar un golpe de inteligencia por vía de aplicaciones que podrían ser usadas para los fines por otras naciones. Después de todo, WhatsApp y Signal están sujetas a la Ley de la Nube de los Estados Unidos, la cual permite a autoridades de ese país ganar acceso a data en poder de operadores americanos, aún si operan en otros países.