Home Privacidad Nada en mensajería es privado

Nada en mensajería es privado

por Rocio Diaz
Messaging

Lo hemos repetido hasta la saciedad: la privacidad es una ilusión, sin importar que las plataformas y servicios prometan codificación de principio a fin o que se implementen mecanismos como autenticación de dos factores. 

Si las autoridades quieren tener acceso a lo se habla y maneja en plataformas de mensajería, tienen la llave para hacerlo, con anuencia y colaboración de los propios proveedores de estos servicios.  

Así, por ejemplo, el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, mejor conocido como FBI, puede presentar una citación, una orden de cateo o una orden de vigilancia para obtener acceso a diferentes niveles y en diferentes cantidades según la plataforma involucrada. 

Un reportaje de Rolling Stone y Property of the People revela que las plataformas más regalonas son WhatsApp e iMessage. Esta última podría resultar sorprendente desde el punto de vista de que Apple se vende como el paladín de la privacidad. 

En el caso se WhatsApp, una citación implica la entrega de récords básicos del suscriptor. Una orden de cateo, en cambio, da acceso a la libreta de contactos y a usuarios de la plataforma que tienen al sujeto como contacto. Una orden de vigilancia lleva a WhatsApp a compartir con el FBI la fuente y destino de mensajes cada 15 minutos, sin proveer el contenido de los mismos. 

Si se usa WhatsApp en el iPhone y está activada la función de backup en iCloud, la cosa es todavía peor, pues Apple está requerida a entregar la llave de codificación si hay orden de cateo. 

En el caso de iMessage, hasta 25 días de queries de búsqueda son provistos con una orden judicial. Una orden de cateo permite hacer backup del equipo del sujeto que se investiga y ganar acceso a los mensajes si usa respaldo de iCloud. 

Telegram y Signal son las Que menos datos proveen. Ninguna provee contenido, salvo por direcciones lP en el caso de Telegram e información sobre el momento de registro y ultima fecha de uso en el caso de Signal