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El efecto Trump: las redes sociales aún no se recuperan

por Rocio Diaz

Sea que entres a Twitter, Facebook, tu correo electrónico o a Google, es muy probable que la primera cosa que te aparezca en Internet esté relacionada a Donald Trump: fotos, videos, análisis, declaraciones, memes, desinformación o, simplemente, alguna forma de lamento.

¿Por qué el bombardeo? En parte la gente no sale de su asombro tras alzarse como presidente de los Estados Unidos en unas elecciones que además de reñidas estuvieron matizadas por insultos, fanatismo y pronósticos muy errados. Por el otro, hay una mezcla de temor, entretenimiento, chisme y morbo rodeando al fenómeno.

Es interesante ver como la gente no ha dejado de hacer referencia a Trump, y en segundo plano a Hillary y Estados Unidos, desde antes de darse a conocer el resultado oficial de las elecciones en la madrugada del miércoles 10 de noviembre (oficialmente las elecciones se celebraron el martes 9). De hecho, cualquiera que haya estado activo en redes sociales el martes habrá notado que un solo tema -las elecciones en Estados Unidos- dominaba el panorama.

Esta afirmación empírica de que solo de las elecciones gringas se hablaba podrá parecer una exageración, pero hay evidencia de sobra para respaldarla. A nivel local, por ejemplo, los couriers dominicanos aprovecharon para notificar de un aumento a la tasa DGA que aplica a compras menores de 200 dólares (ahora dejado sin efecto). Este tema, que usualmente desata debates apasionados, pasó totalmente desapercibido, viniendo la gente a reaccionar al día siguiente.

Hay más: Twitter reporta que solo entre martes 9 y la madrugada del miércoles 10 se generaron más de 75 millones de tuits a nivel mundial sobre las elecciones, alrededor de 44 millones más que en 2012. Por su parte, Facebook indica que más de 115 millones de personas se conectaron a esa plataforma para discutir las elecciones, sus candidatos y resultados. Esta acción generó alrededor de 716 millones de likes, comentarios, posts y compartidas.

Una vez se supo que ganó Trump, la conversación pasó a centrarse en este personaje, que ha dado pie a fenómenos tan variados como caídas en los mercados (y su eventual recuperación), protestas a lo interno de su país, negación de los resultados, comparaciones con Hillary, análisis del sistema electoral estadounidense, memes, chistes y muchos lamentos que vienen de prácticamente el mundo entero. La victoria de Trump fue por igual la causa del colapso momentáneo de la página de inmigración de Canadá.

En República Dominicana hubo gente que no se fue a dormir hasta que declararon ganador a Trump, y esas personas se pasaron una buena parte del tiempo chateando, tuiteando y posteando en Facebook, contribuyendo aún sea levemente al fenómeno.

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En este mapa hay representados alrededor de 32,000 tuits relacionados a Trump generados en apenas dos minutos (One Million Tweet Map)

¿Hasta cuando dominará Trump en las redes? Solo el tiempo dirá, pero de momento se mantiene fuerte la presencia. Al momento de publicar este artículo la herramienta analítica Tweetreach calculó que en apenas dos minutos “Donald Trump” generó un nivel de actividad que alcanzó a más de 9 millones de cuentas, con más de 12 millones de impresiones. Esto ha de ser todo un récord.