Home Tecnología Lo próximo en interfaces: delgadas, planas y flexibles

Lo próximo en interfaces: delgadas, planas y flexibles

por Rocio Diaz

La queja más común entre usuarios de tabletas tiene que ver con el teclado táctil que incorpora, el cual ocupa media pantalla y es cualquier cosa, menos intuitivo y fácil de usar. Hay opciones para contrarrestar esta debilidad, siendo una de ellas la posibilidad de comprar un teclado físico adicional, lo cual en cierto modo contradice la mera existencia de la tableta cuando se justifican por el lado de la potabilidad y la movilidad. Cambridge Silicon Radio, una empresa británica mejor conocida como CSR, propone algo más funcional y que a su entender definirá el futuro de las interfaces.

Combinando avances en componentes electrónicos flexibles, tinta electrónica y superficies multitouch, CSR ha desarrollado conjuntamente con Atmel y Conductive Inkjet Technology una interfaz tan delgada como un pedazo de papel, de menos de 0.5 milímetros de grosor, cuyos componentes pueden ser impresos a la medida para multitud de usos. Una demostración al respecto podrá verse próximamente en la feria IFA, que se realiza del 6 al 11 de septiembre en Berlín, Alemania.

¿Cuáles serían los usos prácticos de una interfaz como esta? Volvamos por un momento al caso de las tabletas y el incómodo teclado táctil que suelen incorporar. CSR propone incorporar una interfaz con teclado impreso en el protector de la tableta. Al comunicarse con el equipo mediante Bluetooth Smart, de inmediato queda en desuso el teclado que integra por default, liberándose de esta manera espacio en la pantalla y proveyendo una experiencia de trabajo más cómoda.

© CSR

© CSR

La propuesta de CSR en este sentido se parece bastante a la idea introducida por Microsoft cuando presentó su tableta Surface con la opción del smart cover que integraba un teclado adicional. Obviamente la diferencia es que la tecnología de CSR estaría disponible para cualquier modelo de tableta y, además, no sería esta la única posibilidad de uso de la interfaz, que además de ser multitouch reconoce gestos simples y complejos.

Con una estilográfica, esta interfaz de CSR puede usarse como una hoja en blanco para escribir a mano y dibujar cualquier cosa, elementos que con el software adecuado son reconocidos por la computadora asociada y almacenados como texto o imágenes. Al usar control de gestos, los mismos se visualizan directamente en la pantalla. En cualquier caso, la latencia es de 12 segundos o menos, lo que garantiza una retroalimentación visual casi inmediata.

Compatible con iOS 7 y Windows 8, la interfaz de CSR está optimizada con Bluetooth Smart, lo que resulta en un uso más eficiente de energía, lo que a su vez garantiza mayor duración de la batería de los equipos.