Home Redes sociales En China quieren limitar el uso de las redes…

En China quieren limitar el uso de las redes…

por Rocio Diaz
China Social

… Y ByteDance se ha adelantado a los acontecimientos para evitar un jalón de orejas. 

Antes de continuar, un pequeño paréntesis: ByteDance es la compañía responsable de TikTok, la red social de videos cortos que lleva tiempo causando furor en Estados Unidos, sobrepasando recientemente a YouTube en tiempo promedio de consumo en la aplicación. 

La versión china de TikTok se llama Douyin y cuenta con alrededor de 490 millones de usuarios (recuerden, China es un mercado enorme).

En atención a presiones del gobierno chino por regular el uso que menores hacen de la internet y de las redes sociales, ByteDance ha decidido ponerse alante y limitar el tiempo que menores de 14 años pueden durar allí a apenas 40 minutos al día. Para este grupo la plataforma no estará disponible entre 10 de la noche y 6 de la mañana, lo cual se asume como una forma de promover buenos hábitos de descanso. 

40 minutos al día puede lucir como una medida drástica, pero debe recordarse que hace dos semanas se anunció una nueva política en China que limita el jugar videojuegos a apenas 3 horas por semana a menores de 18 años, todo enmarcado en leyes de protección a menores. 

Las restricciones de ByteDance para Douyin se aplicarán automáticamente a aquellos usuarios de 14 años o menos que se hayan registrado con su nombre real. Para casos donde se haya usado un nombre falso, la compañía está motivando a los padres a activar las restricciones de manera manual. 

Adicional a estas restricciones de tiempo, ByteDance también anunció la adición de nuevos contenidos de corte cultural y educativo para inspirar a ese gran público adolescente con que cuenta entre sus usuarios. 

¿Será que ByteDance y demás apuestan a ser más responsables con sus productos? Todos sabemos que esto obedece a una línea trazada por el gobierno chino, y si bien sería bueno ejercer algún tipo de regulación para frenar el desenfreno que se ve en redes, una pregunta queda en el aire: ¿es justo o adecuado limitar la forma en que usamos una aplicación o el tiempo que duramos en ella?

Habrá quienes digan, con toda razón, que esto es una violación a principios fundamentales de libertad.