Home Telecomunicaciones En lo que llega 5G tenemos la evolución de 4.5G en RD

En lo que llega 5G tenemos la evolución de 4.5G en RD

por Rocio Diaz
Red

¿Se acuerdan del debate que se armó hace poco más de dos años en torno a la ahora famosa red 4.5G de Claro? Desde aquel momento, matizado por un aparente conflicto de intereses de parte de una empresa rival de telecomunicaciones que a su vez terminó ofreciendo lo que a su entender era un servicio superior, han pasado muchas cosas, siendo una de ellas el despliegue inicial de 5G en varias ciudades del mundo. 



República Dominicana aún no está a nivel de 5G, pero por un tema de necesidades de mercado y de adaptación, la llegada y despliegue de este estándar, conocido actualmente por prometer velocidades hasta 4 veces mayores que 4G, es cuestión de tiempo. 

En preparación para lo inevitable, y en el entendido de que el público siempre quiere más en términos de cobertura, velocidad, alcance y calidad de la comunicación, Claro aprovechó su evento tecnológico ClaroTec para anunciar la evolución de la red 4.5G que ofrecen en la actualidad. 

El nuevo producto de Claro en ese sentido se llama GigaRed y, tal como sugiere su nombre, es un estándar mejorado que no solo ofrece mayor rapidez, sino que está diseñado para permitir que millones de dispositivos conectados simultáneamente experimenten esa rapidez, conjuntamente con estabilidad y calidad, en igualdad de condiciones. 

En términos generales la conexión  entre usuarios provista por GigaRed es hasta 3 veces mayor que lo ofrecido actualmente por 4.5G, representando esto un paso de avance que paulatinamente acerca al mercado hacia la promesa de 5G al tiempo que facilita el tema de IoT a nivel local. 

La nueva red promete velocidades de entre 20 y 500 Mbps y ofrece a su vez tres nuevos servicios que aprovechan esta y otras facilidades inherentes a GigaRed: voz en alta definición para llamadas (VoLTE), donde la red se mantendrá en LTE para los fines, videollamada sobre LTE sin costo adicional ni consumo de data (ViLTE) y voz sobre WiFi para mejorar la cobertura en interiores (VoWiFi).

Para aprovechar este servicio, además de pertenecer a la red Claro, basta con tener un equipo compatible y tarjeta SIM  4G LTE. Actualmente el servicio cubre un 85 por ciento de la República Dominicana. 

Conoce más de GigaRed en el video que acompaña esta entrada. De antemano hacemos la salvedad de que el audio no es de la mejor calidad por haberse hecho la entrevista durante el desarrollo de ClaroTec, evento donde hubo variedad de exhibiciones simultáneas que pueden observar en nuestra cuenta de Instagram