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En negociaciones TikTok, Oracle ganó la partida

por Rocio Diaz

Dice una canción de Rubén Blades que “sorpresas te da la vida”, y algo como eso se está viviendo desde la noche del 13 de septiembre en los predios de tecnología, específicamente en lo que tiene que ver con redes sociales: tras semanas cargadas de intensidad e incertidumbre, TikTok finalmente tiene quien lo salve de una prohibición casi segura en Estados Unidos, pero no se trata de Microsoft, sino de… Oracle. 



Si bien es cierto que en los últimos días el nombre de Oracle sonaba con cada vez más fuerza en el caso TikTok, sobre todo después de que ByteDance declarara su negativa a vender o ceder el algoritmo que es el alma de esa plataforma, poca gente en la práctica pensó que eso se materializaría. Después de todo, si un acuerdo de compra TikTok-Microsoft resultaba raro y hasta curioso, más lo era uno con Oracle. 

Pues bien, las cosas sucedieron así, y, para felicidad de quienes aún no se adaptan a Reels, es muy probable que no haya la temida prohibición a TikTok, lo que significa que la gente podrá seguir perdiendo el tiempo subiendo videítos graciosos que poco o nada aportan o, en su defecto, disfrutando lo que suben otros. 

Fuera de lo que resultaría obvio -aún sujeto a la aprobación de la Administración Trump, la creencia generalizada es que se salvó TikTok en Estados Unidos con esta movida-, la gran pregunta de la gente es qué pinta Oracle en todo esto. Siendo el caso que esta es una compañía mayormente conocida por sus bases de datos y soluciones empresariales, no queda claro cual sería el punto de interés en adquirir TikTok, y eso nos lleva a un detalle todavía más curioso: no hay acuerdo de compra; lo que se anunció fue una sociedad. 

Vamos por partes. Oracle es lo más lejos que se tiene a la hora de hablar de redes sociales, pero hay que recordar que en el ámbito tecnológico todo fluye y converge, por tanto podría haber un provecho mutuo para ambas empresas. El segundo punto, que no hay compra como tal, es lo verdaderamente llamativo, pues el ultimátum del presidente Trump llamaba a adquririr las operaciones de TikTok en Estados Unidos para así eliminar la amenaza de seguridad que representa -según al argumento mostrado- la plataforma china. 

Aquí entra en juego el tema de la geopolítica y la postura asumida por China en el caso TikTok, que básicamente consiste en no dar su brazo a torcer por parte de Estados Unidos. La negativa de ByteDance de ceder el algoritmo que es la esencia misma de TikTok explica el por qué no hay compra: no hace sentido comprar lo que básicamente sería un cascarón. La solución, en base a los pocos detalles del acuerdo con Oracle, es que esta última sirva de hosting a las operaciones de la red social. 

Bajo el acuerdo al que han arribado, Oracle es un “socio confiable”, lo suficiente como para tener a la administración Trump bajo control en cuestiones de seguridad y transparencia de las operaciones de TikTok. Microsoft, según deja entrever su comunicado donde indica que no prosperaron las negociociones, habría hecho algo más, pero, ByteDance NO QUISO. La razón, ya la conocemos: el famoso algoritmo. 

¿Qué pasa ahora? Durante la semana el acuerdo será revisado -y presumiblemente aprobado- por el gobierno estadounidense, y TikTok podrá seguir su dominio en el formato de videos cortos musicalizados en redes sociales. Por si las moscas, hay sustitutos como Reels a la espera de que a gente le de un chance, y hasa YouTube se ha metido en la cosa con Shorts, pero desde ya hay quienes ponen en duda que esto último vaya para alguna parte.

Y ustedes, ¿usan TikTok? ¿Han usado Reels? ¿Qué les parece todo esto? Déjennos saber su opinión en la sección de comentarios.