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Entrevista con Jan de Kok y José Fernández, de Avaya

por Rocio Diaz

En el marco de Avaya Evolutions Santo Domingo, realizado ayer en el hotel El Embajador, tuve la oportunidad de conversar con Jan de Kok, gerente de ingeniería para Caribe y Centroamérica, y José Fernández, recién apuntado como nuevo director ejecutivo para Caribe y Centroamérica. A lo largo de la entrevista se tocaron puntos relativos a la experiencia de Evolutions en República Dominicana, lo que representa el país como mercado, colaboración en video, la visión de Avaya, y la forma en que se puede sacar provecho a este tipo de soluciones:

La experiencia Evolutions en República Dominicana

Es la segunda vez que Evolutions se realiza en Santo Domingo, lo cual obedece al hecho de que República Dominicana representa para Avaya a lo interno de la región Caribe y Centroamérica una de las principales oportunidades de desarrollo y crecimiento. Para José Fernández, director ejecutivo de la empresa para la región, la relación establecida es a largo plazo y de beneficios mutuos ya que Evolutions no solo da la oportunidad a usuarios de descubrir, conectar y colaborar, sino que resulta en  impacto positivo para la economía local al atraer gente de países de vecinos interesados en el tema.

Director general para el Caribe y Centroamérica de AVAYA

José Fernández, director general para el Caribe y Centroamérica de AVAYA

Por su parte, Jan de Kok señala que se busca realizar estos eventos en países que tecnológicamente hablando están evolucionados. En ese sentido, República Dominicana ocupa uno de los primeros lugares, al punto de que se le considera un influenciador a nivel de Caribe y Centroamérica, cualidad estrechamente relacionada a la cercanía del país a Estados Unidos.

El pasado Evolutions, realizado en 2011, se concentró en redes sociales y las oportunidades y retos que implicaban su uso a nivel de servicio al cliente. Para fines de referencia, la asistencia se calculó en alrededor de 600 personas, cantidad que posiblemente fue superada en esta edición 2013, que se concentró en los cambios que vienen en comunicaciones unificadas.

Vídeo colaboración y la visión de Avaya

Por aquello de que la gente ya no necesariamente trabaja desde un escritorio, sino que se desenvuelve en un entorno dinámico, las soluciones de colaboración en video constituyen una tendencia en aumento a nivel mundial, siendo Estados Unidos uno de los pioneros en el tema. Avaya ofrece varias soluciones de este tipo, con un énfasis en movilidad, seguridad y facilidad de uso que toma en cuenta el fenómeno BYOD (Bring Your Own Device) y el hecho de que hay una variedad de plataformas en uso, según preferencias personales.

Jan de Kok Especialista líder en el área de soluciones de AVAYa

Jan de Kok, especialista líder en el área de soluciones de AVAYA

En República Dominicana, aunque no tan común, estas soluciones ya se están implementando. La visión de Avaya, tal como lo expresaron Jan de Kok y José Fernández en la entrevista, es que la tecnología no debe ser excluyente. Una de las soluciones de vídeo colaboración que ofrece Avaya es Scopia, que funciona en cualquier tipo de dispositivo móvil, sea smartphone o tableta, con cla conexión Wi-Fi que haya disponible. La instalación del software es tan sencillo como bajar la aplicación de la tienda correspondiente. A partir de ahí tan solo debe esperarse el aviso de reunión para establecer la sesión con el grupo.

A nivel de vídeo colaboración el enfoque está cambiando. Anteriormente se veía a las salas de conferencia como algo muy especial, solo reservado a la élite empresarial. Ahora, con sistemas como Scopia, ni siquiera se hace necesario tener una de estas salas, aunque las mismas se siguen usando para tener reuniones más formales. La interacción ya no está limitada a sistemas de escritorio, dándose cabida a lo móvil, y no discrimina por nivel de conocimientos técnicos o por el tipo de plataforma que se use. Más importante aún, las soluciones de Avaya proveen estas facilidades en un entorno totalmente seguro, con calidad de video que se mantiene a lo largo de la sesión.

Usos más allá del entorno laboral

La vídeo colaboración no solo es de utilidad para cuestiones empresariales: los gobiernos y la ciudadanía como tal también pueden beneficiarse de estas soluciones. A modo de ejemplo, el caso de la Universidad de Puebla  en México, cuyos estudiantes que reciben sus clases a través de Scopia en sus tabletas en el caso de no poder llegar a tiempo por causa del tráfico.

En República Dominicana pueden ser aprovechadas estas soluciones y tecnologías para proyectos de alfabetización, tomando en cuenta el caso de Puebla, y también para cuestiones relacionadas al tráfico. El ejemplo práctico señalado por José Fernández es aprovechar la vídeo colaboración para hacer un uso más eficiente del tiempo al eliminarse la necesidad de traslado físico de un lugar a otro, lo que a su vez contribuye a descongestionar el tráfico y reducir la contaminación asociada a la misma.