Home Lanzamientos Es oficial: Apple ya no dependerá de Intel para las Mac

Es oficial: Apple ya no dependerá de Intel para las Mac

por Rocio Diaz

Además de ofrecer una gama de productos refinados y elegantes, con facilidad de uso a lo largo de todo su ecosistema, Apple es una compañía reconocida por poner atención al detalle y controlar la mayor parte del diseño y ejecución de sus dispositivos. 



Partiendo de esta esencia, no es de extrañar entonces que uno de los anuncios más llamativos durante la keynote inaugural de la versión 2020 de la conferencia de desarrolladores -WWDC 2020, por sus siglas en inglés- haya sido el debut de Apple Silicon, una nueva familia de procesadores diseñados expresamente para equipos Mac. 

Esta movida, que viene a conformar uno de los rumores más insistentes que circulaban respecto a WWDC 2020, tiene implicaciones directas para Intel, que hasta hace unas semanas seguía supliendo sus procesadores para notebooks, laptops y equipos de escritorio de la línea Mac. 

La transición de Intel a Apple Silicon no se reduce a una simple sustitución de un chip por otro, sino que tiene implicaciones a nivel de desempeño, desarrollo de aplicaciones, implementaciones y más, siendo esta la razón por la que una buena parte de la keynote inaugural de WWDC 2020 se centró en este tema. 

¿Qué exactamente implica Apple Silicon, más allá de la evidente sustitución de Intel? De entrada, la movida forma parte de un proceso de unificación de arquitecturas a lo largo del ecosistema Apple, lo cual facilitaría el desarrollo y optimización de aplicaciones para los diferentes productos y sistemas operativos de la compañía. 

Apple Silicon

Un resumen de lo que ofrecerá Apple Silicon en términos de desempeño

Para que se tenga una idea de lo que Apple quiere lograr, Apple Silicon facilitaría correr en equipos Mac aquellas aplicaciones que desde un principio han estado destinadas a iPhone o iPad. Adicional a ello, los nuevos procesadores propietarios permitirán la ejecución nativa de aplicaciones como Photoshop, Lightroom o los elementos de la suite de Office de Microsoft para desempeño optimizado y satisfactorio. 

Apple Silicon se hace acompañar de algunos elementos para garantizar su éxito. Uno de ellos es Rosetta 2, una aplicación que permitirá traducir aplicaciones de Intel a Mac de manera automática. Desarrolladores cuentan con recursos como el programa Universal App Quick Start y del kit de transición (DTK) para sus ofrecimientos. 

Pese a que el anuncio de Apple Silicon implica un cambio de dirección, por los próximos años la compañía se compromete a seguir dando soporte a equipos con procesadores Intel y a seguir sacando versiones de macOS compatibles con esa arquitectura. Hay asimismo desarrollos en planes que implican a Intel. El primer equipo Mac con Apple Silicon saldrá a finales de 2020, completándose la transición en dos años. 

El complemento a Apple Silicon es Big Sur, la venidera actualización al sistema operativo macOS, el cual está diseñado para servir de soporte a la transición y servir además como facilitador para sacar ventaja a las características y especificaciones de los nuevos procesadores, los cuales incluyen motor neuronal -con una breve demostración hecha con Final Cut Pro- y tecnología de virtualización que permitirá correr Linux. 

Por supuesto, WWDC 2020 sirvió también para ofrecer una mirada a las novedades en los sistemas operativos, incluyendo macOS Big Sur. Los detalles en la próxima entrada.