Home Crowdfunding Estos audífonos prometen romper la barrera del idioma

Estos audífonos prometen romper la barrera del idioma

por Rocio Diaz

A medida que el mundo se globaliza y las redes sociales facilitan la interacción sin barreras físicas muchos ha sido los esfuerzos por superar o al menos paliar la barrera que muchas veces impone el idioma, con resultados que han ido mejorando por vía de inteligencia artificial, machine learning y tecnologías afines.

Así, por ejemplo, traductores online gratuitos como los que ofrecen Google y Microsoft han pasado de algo casi caricaturesco a herramientas valiosas que fácilmente nos sacan de un apuro en situaciones específicas y que sirven para comunicarnos con personas que no hablan nuestro mismo idioma de manera casi fluida.

Por supuesto, un problema asociado a este tipo de herramientas es que se valen de input de texto manual para hacer su trabajo, y en ocasiones, como cuando estamos hablando cara a cara, este recurso no resulta del todo adecuado. Es aquí donde entra la idea de los traductores universales, un concepto que lleva años rondando la imaginación y que en los últimos años ha dado indicios de posible factibilidad.

Uno de los primeros intentos públicos en esta época dominada por lo digital fue Sigmo, un proyecto financiado por la vía del crowdfunding -específicamente en Indiegogo- y que en diciembre 2013 prometía revolucionar al mundo.

Sea porque el concepto estaba ligeramente adelantado a su época o porque no se contaba con los recursos o conocimientos suficientes, Sigmo dejó a muchos enganchados, al punto que todavía se exigen respuestas. Cuatro años después, en medio de un gran empuje hacia inteligencia artificial y perfeccionamiento continuo de tecnologías de reconocimiento de voz, tenemos una nueva propuesta que sí parece funcionar y ofrece además otras funcionalidades: los audífonos Clik de la startup británica Mymanu.

De diseño 100% inalámbrico, un tema que está de moda a propósito de los AirPods de Apple y la amenaza -por ahora detenida- de eliminar para siempre el puerto de 3.5 milímetros en smartphones, Clik tiene la posibilidad de traducir en tiempo real 37 idiomas, entre ellos español, japonés, mandarín, inglés, sueco y francés. Por supuesto, estos audífonos pueden usarse para disfrutar audio de la más alta calidad y para recibir notificaciones de llamadas y mensajes.

Clik está basado en el estándar APTX de Qualcomm para ofrecer calidad de audio tipo CD. Una de sus ventajas es que no requiere de una conexión a internet para funcionar como traductor, sino que hace el vínculo con la aplicación a través de Bluetooth. Los audífonos vienen con estuche cargador para recarga inalámbrica que a su vez incluye puerto USB para cargar el smartphone.

Audífonos Clik y estuche cargador

Mymanu, al igual que muchos proyectos de estos tiempos, se fue por la vía del crowdfunding en 2016, recaudando más de 97 mil libras esterlinas a través de Kickstarter. Los audífonos Clik están actualmente disponibles en preorden en Indiegogo a 239 dólares el par, 20 por ciento menos que el precio final de venta de 300 dólares. Las entregas están pautadas para noviembre de este año. Para preguntas y soporte, visitar esta sección en la página de Mymanu.

ACTUALIZACION 2018: los audífonos Clik ya están a la venta directamente en la página de Mymanu.