Home Sostenibilidad Explora bajo el mar con Google Street View

Explora bajo el mar con Google Street View

por Rocio Diaz

¿Encuentras que los peces son relajantes? ¿Alguna vez has querido explorar los arrecifes coralinos y disfrutar de esas magníficas vistas? El ecosistema marino es impresionante, pero, por causa del calentamiento global, se ha ido perdiendo poco a poco. Google Street View te invita a explorar 40 sitios bajo el agua para crear conciencia al respecto. 

El calentamiento global, que se estima culpable de la progresiva pérdida de color y vida en los arrecifes de coral, no es la única amenaza a los océanos: los plásticos, presentes en cantidades industriales en los mares del mundo, contribuyen a matar la vida marina, lo mismo que derrames petroleros, embarcaciones y la pesca excesiva que busca complacer las demandas de un público cada vez más exigente, numeroso y voraz.

¿Pueden revertirse los daños a los océanos? Depende. Por un lado, se estima que hay actualmente 5.25 billones de piezas de plástico flotando en los océanos, con la mayor concentración de ellos en el Pacífico, donde se ha creado por efecto de las corrientes una gran “isla de la basura”. Si bien podemos ser más conscientes y evitar echar la basura al mar cuando vamos a la playa. ello no va a revertir décadas de abuso. Para este caso particular hay una buena noticia: en 2016 entrará en funcionamiento el proyecto The Ocean Cleanup, sistema divisado por el holandés Boyan Slat, quien estima puede retirar en 10 años la mitad de la basura acumulada en el Pacífico.

La cuestión del calentamiento global es quizás más difícil de enfrentar porque se requiere de un cambio de mentalidad que vaya acompañado de la educación correspondiente para fines de crear la conciencia necesaria para preservar el medioambiente. Los gobiernos, en su calidad de entes reguladores, son los que deben trazar las pautas y dar el ejemplo, pero, históricamente, se ha visto cómo intereses particulares interfieren en el proceso. A modo de ejemplo basta con mencionar al Protocolo de Kyoto y uno de sus principales incumplidores, Estados Unidos.

Trinta Reis, archipiélago Fernando de Noronha, Brasil (© Google Street View)

Trinta Reis, archipiélago Fernando de Noronha, Brasil (© Google Street View)

Mientras se espera por un cambio de mentalidad que quizás tome mucho tiempo en materializarse, tomemos la invitación de Google y exploremos 40 lugares, desde los Cayos de la Florida hasta Muli Kandu en Maldivas. Con esta versión de Street View no solo se aprecian la vida marina y la belleza del ecosistema, sino que puede observarse de primera mano los daños provocados por calentamiento global, contaminación y prácticas cuestionables de los humanos. Asimismo podemos conocer acerca de programas de restauración coralina como los que se desarrollan en la Florida.

Para desarrollar Street View para océanos Google trabajó directamente con XL Catlin Seaview Survey, la Oficina Nacional de Santuarios Marinos de NOAA y Chagos Conservation Trust.