Home Inteligencia artificial Geminoid F, androide de aspecto ultrarrealista

Geminoid F, androide de aspecto ultrarrealista

por Rocio Diaz
Geminoid F

Con 65 gestos faciales, entre ellos la habilidad de sonreir y fruncir el ceño, Geminoid F ciertamente parece una mujer real, sobre todo cuando se pone a cantar o a interactuar con la gente. Sin embargo, Geminoid F es un androide femenino, modelado a partir de una joven veinteañera cuya identidad será mantenida en secreto según su creador, el japonés Hiroshi Ishiguro, director del Departamento de Inteligencia Robótica de la Universidad de Osaka.

Por una serie de factores, entre ellos una población que envejece a ritmo acelerado y que no parece tener suficiente relevo joven, el tema de la robótica está sumamente avanzado en Japón, donde el asunto va más allá de inteligencia artificial y máquinas que a la clara parecen robots. En efecto, en Japón se han creado robots para cada gusto y necesidad: los hay que son terapéuticos, mientras que otros se especializan en labores de enfermería y otros más hacen labores de hogar y vigilancia. Asimismo hay armazones diseñados para dar fuerza y agilidad a quienes los usen.

Androides como Geminoid F y otros creados por Ishiguro y su equipo llevan la robótica más allá de la idea tradicional de máquinas que están al servicio de la gente para hacer trabajos pesados y/o específicos porque estamos hablando de algo artificial que asemeja a la raza humana tanto en aspecto como en gestos y habilidades. Aunque es posible que haya un mayor nivel de interacción entre humanos y esta clase de robots, para mucha gente la idea es simplemente aterradora porque hay una sensación de que las cosas están yendo demasiado lejos, tanto así que el propio Ishiguro en algún momento dijo que cuando algo se parece demasiado a la versión real la gente entra en pánico. Aún así, Ishiguro se ha dado a la tarea de explorar hasta dónde la gente se sentiría cómoda con estos androides y los resultados parecen ser un tanto sorprendentes.

Geminoid F no es el primer androide de aspecto ultrarrealista develado por Ishiguro. Ya en 2005 había presentado Repliee Q1, que había sido modelada a partir de una presentadora de televisión japonesa. Aunque de movimientos más limitados que Geminoid F, Repliee Q1 logró llamar la atención de quienes se acercaban hasta ella en procura de información durante el evento en donde se exhibía. Ishiguro ha hecho réplicas igualmente se su hija y de su propia persona, siempre tratando de evaluar la reacción de la gente ante androides que fácilmente engañan, aún sea por unos minutos. Es por eso que Geminoid F ha modelado ropa y ha actuado con contrapartes humanas en actos teatrales.

Ishiguro piensa que las barreras entre humanos y robots son cada vez menores y que llegará el día en que puedan ser incluso nuestros compañeros más íntimos. Ustedes, ¿qué opinan?