Home Tendencias Google I/O: la empresa está en todas

Google I/O: la empresa está en todas

por Rocio Diaz

google-i-o-2014

Que Google está en todas partes y que lleva la delantera en muchas tendencias no es secreto, pero la más reciente versión de su conferencia de desarrolladores I/O, realizada hoy en San Francisco, da una idea acabada de cuales son sus planes y lo que está haciendo en cada renglón posible, desde smatphones y movilidad hasta vehículos, entretenimiento casero y el hogar como tal. A grandes rasgos, esto fue lo presentado:

  • Android L. Google rompe con la tradición de los dulces con su nueva versión de Android, la 5.0, llamada simplemente L. Ahora con interfaz sencilla de líneas minimalistas y coloridas, L introduce nuevas capacidades de animación, vistas 3D con sombras en tiempo real, mayor convergencia con otros equipos y funcionalidades mejoradas a nivel de búsquedas, organización e interacción. Quizás lo más llamativo es la promesa de desempeño y duración de batería mejorados y la opción de desactivar remotamente el smartphone en caso de robo o pérdida.
  • Android One. A pesar de lo común que resulta hablar de internet, smartphones, redes sociales y demás temas relacionados, hay todavía una cantidad considerable de gente en el mundo que no tiene acceso a estas facilidades por un asunto de precios y condiciones de mercado. Android One es un programa diseñado especialmente para mercados emergentes que ofrece un conjunto de plataformas de hardware y software de referencia para que fabricantes de equipos originales puedan hacer smartphones asequibles. Fue mostrado en I/O un ejemplo: Micromax, con pantalla de 4.5, radio FM, SIM dual y un valor por debajo de los 100 dólares.
  • Tecnología que puedes vestir. Hace un tiempo Google anunció su iniciativa Android Wear para esta categoría de mercado, que si bien no convence del todo a consumidores y analistas sigue siendo una de las tendencias del momento. Google, al igual quue otros, ha arrancado con relojes inteligentes, específicamente Moto 360 y LG G Watch, pero con un enfoque distinto a nivel de funcionalidad: estos relojes no se limitan a recibir y mostrar notificaciones, sino que hacen una integración total con el smartphone para sincronizar aplicaciones y otros elementos. Asimismo, pueden usarse para controlar otros equipos, como el televisor. En I/O se vio un ejemplo práctico cuando se ordenó una pizza con una aplicación en Moto 360.
  • Android Auto. Empezando el año Google anunció la Open Automotive Alliance con el objetivo de llevar tecnología Android al vehículo. Para ello contó inicialmente con el apoyo de grandes empresas del ramo, como Renault, Audi, Ford, Mitusbishi y Jeep. Hoy en I/O esa alianza se convirtió en Android Auto, diseñado para facilitar la navegación, comunicación y control de la música mientras se conduce, de una manera que no distraiga y que no requiere de interacción física. A tal efecto acepta comandos de voz, presenta todo de manera conveniente en una pantalla y sincroniza con el smartphone para transferir notificaciones y llamadas al sistema del vehículo. De manera oficial estará presente en vehículos Honda, Mercedes-Benz y Volvo más adelante en el año.
  • Android TV. Finalmente hizo su debut este producto de Google, que será compatible con la línea de televisores inteligentes HD y 4K 2015 de Sony, Philips, Sharp y TP Vision. Con una inferaz súper sencilla, Android TV permite búsquedas de voz, transmite contenidos variados al televisor y ofrece soporte a cualquier tipo de aplicación. 
  • Lo nuevo en Chromecast. Uno de los bestsellers de Google, Chromecast ahora permite hacer streaming de contenido sin necesidad de estar en la misma red Wi-Fi que el equipo. Asimismo, introduce Backdrop, que presenta un feed de fotos, noticias, clima y demás cuando Chromecast no está en uso. Por último, siempre y cuando se use el software correspondiente, permitirá reflejar cualquier contenido en dispositivos Android al televisor.

Junto con facilidades y anuncios dirigidos a desarrolladores, Google introdujo una plataforma para salud, Google Fit, anunció que ahora podrán editarse documentos de Microsoft Office en Google Drive y al final de I/O regaló unas cajas de cartón que se convierten en un visor de realidad virtual tipo Oculus Rift, lo cual demuestra que la compañía definitivamente está en todas.