Home Tecnología Google Knowledge Graph: búsquedas más completas y comprensivas

Google Knowledge Graph: búsquedas más completas y comprensivas

por Rocio Diaz

 

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre información y conocimiento? Aunque son dos términos relacionados, tienen significados e implicaciones muy diferentes. Por ejemplo, podemos tener un montón de datos sueltos a la mano, y quizás no nos sirvan de mucho si no sabemos como se relacionan entre sí ni como pueden enlazarse con otros datos relevantes. Solo cuando logramos armar el rompecabezas podemos hablar de conocimiento, y esta es la experiencia que Google busca replicar en sus buscadores con Knowledge Graph.

Knowledge Graph es una innovación que está disponible desde ayer en la versión del browser en inglés y que poco a poco irá haciendo acto de presencia en los demás buscadoResultados de Marie Curie en Google.comres de Google. El video que acompaña a esta entrada da una idea acabada de como funciona y de sus implicaciones en futuras búsquedas, todo partiendo del hecho de que las palabras que usamos al hacer nuestras búsquedas pueden tener significados distintos para otras personas.

Así, por ejemplo, mercurio puede referirse al nombre de un planeta o al elemento químico identificado con el símbolo Hg. Normalmente, cuando queremos ir al grano, hacemos una búsqueda especificando exactamente lo que queremos. Así “mercurio elemento químico” tiende a presentar resutados relativos solo a eso, aunque puede ser que se cuelen uno o dos que no interesen. Con Knowledge Graph se elimina la necesidad de especificar tantos términos de búsqueda porque “entiende” que una palabra o conjunto de palabras pueden representar más de un resultado, y como tal presenta las opciones de lugar de una manera que resulta cómoda al usuario.

Búsquedas más completas y organizadas no son la única innovación de Knowledge Graph. Para facilitar aún más los resultados de las búsquedas, Google ahora presenta en la parte derecha de los resultados un resumen con datos puntuales relativos a la búsqueda realizada y con sugerencias para ampliarla.

A modo de ejemplo, digamos que se quiere buscar información acerca de Marie Curie. Datos relevantes, como fecha de nacimiento y muerte, nacionalidad, descubrimientos y reconocimientos aparecen en ese recuadro, conjuntamente con información que la vincula a otras personas relacionadas a su vida, como su esposo e hijos. Un recuadro de búsquedas sugeridas en base al comportamiento de otros usuarios que han hecho búsquedas similares permite ampliar la búsqueda inicial.

Más detalles de Google Knowledge Graph aquí: http://www.google.com/insidesearch/features/search/knowledge.html