Home Aires acondicionados Hacia un futuro de aire acondicionado sostenible: Daikin Konwakai en América Latina

Hacia un futuro de aire acondicionado sostenible: Daikin Konwakai en América Latina

por Rocio Diaz
Aires Industriales

Quizás no lo notas ni le das mente, pero cada vez que prendes el acondicionador de aire en tu casa u oficina estás contribuyendo de alguna manera a la contaminación ambiental y a presionar recursos de energía. Ambos temas pueden ser optimizados -y de hecho se ha estado trabajando en ello por años- con la implementación de tecnologías de vanguardia y alternativas a los refrigerantes y químicos empleados en el funcionamiento de la unidad. 



Daikin, uno de líderes en temas de climatización al contar con más de 90 años de experiencia, se caracteriza justamente por ofrecer soluciones que ahorran energía y que son además amigables al medioambiente, por tanto no causa sorpresa que hace unos días la compañía reuniera en Sao Paulo, Brasil, a representantes de la industria, asociaciones, academias, gobiernos, ONG reconocidas internacionalmente y expertos en eficiencia energética y sostenibilidad durante la tercera edición de su Konwakai, palabra japonesa que designa una discusión amistosa sobre desarrollo sostenible.

A lo largo de tres sesiones, trece oradores trataron temas relacionados con la eficiencia energética y la transición de refrigerantes en América Latina. Este Konwakai reveló los desafíos para abordar la creciente demanda de energía mediante el enfriamiento del espacio y cómo superar los problemas ambientales a través de políticas públicas y la colaboración con la industria y la academia. Trató además los beneficios de tecnologías de eficiencia energética como Inverter y los refrigerantes de menor potencial de calentamiento global a través de proyectos de demostración realizados en Brasil y la capacidad para aprender las mejores prácticas de Japón y otras naciones.

Panelistas foro Konwakai Latinoamérica

Durante la primera sesión, los ponentes explicaron la perspectiva general de la demanda energética y los asuntos ambientales en América Latina y se presentó una visión general de la matriz energética de Brasil, destacando las actividades del programa del gobierno brasileño que crea acciones de eficiencia energética en varios segmentos de la economía para ahorrar electricidad y generar beneficios para la sociedad. Además, se dio a conocer el Programa de Etiquetado de Brasil (PBE) con el objetivo de proporcionar a los consumidores información útil para incentivar la compra de productos de ahorro de energía. Se presentaron igualmente los desafíos y oportunidades del aire acondicionado en Brasil en términos de eficiencia energética y transición a refrigerantes con bajo PCA con el objetivo de lograr la ratificación de la Enmienda Kigali por parte del Gobierno brasileño.

La segunda sesión mostró los resultados de un proyecto llevado a cabo en tres ciudades principales de Brasil con el apoyo del gobierno japonés. Durante el mismo se compararon los ahorros de energía entre dos tecnologías MiniSplit, cada una con un refrigerante diferente (On-Off + R-410A e Inverter + R-32) obteniendo ahorros de hasta 60 por ciento con el uso de Inverter + R-32. 

Participantes Konwakai Latinoamérica

La experiencia de Japón estuvo presente en el evento con Yasushi Tanaka, quien mostró cómo en ese país los sectores públicos han alentado el comportamiento del consumidor para buscar un aire acondicionado más eficiente.

R-32 es, sin lugar a duda, el imperativo de la próxima generación a altas temperaturas ambientales donde la carga de refrigerante limita el enfriamiento eficiente. Por supuesto, los refrigerantes naturales deben usarse siempre que sea seguro y con una huella de carbono de ciclo de vida más bajo.- Doctor Stephen Andersen, considerado uno de los fundadores y figuras destacadas en el éxito del Protocolo de Montreal.

Por último, la última sesión abarcó temas relacionados con soluciones para edificios sostenibles y un programa de certificación como LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y WELL Building Standard, el movimiento líder para hacer que los edificios sean más saludables.