Home Lanzamientos Huawei Mate 30: Android 10 está presente, pero no hay servicios Google

Huawei Mate 30: Android 10 está presente, pero no hay servicios Google

por Rocio Diaz
Mate30

Tras semanas de intensos rumores y filtraciones -una ocurrencia que últimamente es demasiado común en vísperas de lanzamientos importantes-, Huawei presentó este 19 de septiembre en Múnich, Alemania, la serie Mate 30 de smartphones junto con nuevos relojes inteligentes y un televisor 4K. 



Aún cuando muchos de los detalles en torno a Mate 30 eran conocidos, viéndose inclusive supuestos videos “hands-on” de los equipos, la gran pregunta de mucha gente era si estaría debutando aquí el Harmony OS presentado semanas atrás o si seguiría siendo un equipo Android, como siempre lo ha sido. 

Por supuesto, la pregunta no es algo caprichoso, sino que viene motivada por el consabido bloqueo que tiene el fabricante chino en Estados Unidos desde que la administración Trump decidiera ese curso de acción en mayo pasado. La respuesta simplificada es que sí, la serie Mate 30 corre Android -específicamente Android 10-, pero, en cumplimiento con la cuestión estadounidense, no hay servicios o aplicaciones Google, y eso para genera muchas interrogantes a potenciales compradores. 

La ausencia de Google en Mate 30 implica a la tienda de aplicaciones, y en este punto es importante recordar que Huawei está trabajando en su propia tienda, por tanto es de esperarse que ofrezcan alternativas por esa vía. De momento se sabe que el esfuerzo implica una inversión de mil millones de dólares destinados a desarrollo, crecimiento y marketing, con unas 45,000 aplicaciones integradas a servicios móviles Huawei (HMS). 

Aun sin los servicios de Google, Mate 30 es una propuesta interesante, sobre todo en lo que respecta a la cámara, donde repite Leica como asociado. La serie está compuesta por el modelo Mate 30 Pro, con pantalla curva de 6.53 pulgadas y batería de 4,500 mAh, y el Mate 30, con pantalla tradicional plana de 6.62 pulgadas y batería de 4,200 mAh. Un tercer modelo es Mate 30 RS diseñado por Porsche que esencialmente tiene las mismas especificaciones del Pro. Este está disponible en rojo o negro y ofrece 12GB de RAM y 512GB de almacenamiento. 

La cámara en la serie Mate 30 estrena un diseño circular, llamado halo, donde se acomodan los lentes y los sensores. Para el caso del Mate 30 la misma está compuesta por un lente gran angular de 40MP con apertura focal de 1.8, ultra gran angular de 16MP y apertura focal de 2.2, telefoto de 8MP con apertura focal de 2.4 y sensor “laser focus”. En Mate 30 Pro los lentes gran angular y ultra gran angular son de 40MP y tienen apertura focal de 1.8. El telefoto es igual, pero el sensor láser es reemplazado por uno de profundidad 3D.  Video 4K a 60 cuadros por segundo y ultra lento a una velocidad de hasta 7,680 cuadros por segundo son posibles con estas cámaras. 

La serie Mate 30 está impulsada por el procesador Kirin 990, presentado hace unos días en IFA 2019, siendo este el primero de la compañía en integrar módem 5G. No hay botones físicos de volumen en Mate 30 Pro, siendo los mismos reemplazados por una solución sensible al tacto. Todos los modelos aceptan carga súper rápida de 40 vatios (en formato estándar cableado: en versión inalámbrica baja a 27 vatios). 

Mate 30 y Mate 30 Pro arrancan en 799 y 1,099 euros, lo que equivale a alrededor de 883 y 1,215 dólares respectivamente. La versión 5G será más costosa, inciando en 1,199 para el Pro. Las opciones de colores están interesantes e incluyen verde y morado, dos colores que curiosamente debutaron en la serie iPhone 11 de Apple. Huawei ofrece también dos alternativas en piel vegana: naranja y verde.

Junto con estos teléfonos Huawei introdujo tres productos más. A continuación, un breve detalle de los mismos:

Watch GT2. Orientados a fitness, la nueva camada de relojes inteligentes de Huawei añaden Bluetooth para permitir tomar la llamada directamente en la muñeca, siempre que la distancia entre éste y el smartphone no exceda 150 metros. Hay dos tamaños a elegir: 46 milímetros con pantalla OLED de 1.39 pulgadas y correa de 22 milímetros, y 42 milímetros con pantalla OLED de 1.2 pulgadas y correa de 20 milímetros.  Estos relojes corren LiteOS, un sistema operativo desarrollado por Huawei, y la batería puede durar hasta 2 semanas. No hay detalles del precio aún. 

Huawei Vision. En IFA Huawei introdujo un par de televisores y ahora en Múnich completó con un modelo 4K con pantalla Quantum Dot que corre HarmonyOS, haciendo este las veces de hub para dispositivos que soportan la plataforma IoT HiLink de Huawei. Huawei Vision integra cámara pop-up para videoconferencias y capacidades de inteligencia artificial, incluyendo protección visual, comandos de voz, reconocimiento facial y tracking. De entrada este producto estará disponible en tamaños de 55 y 65 pulgadas, con planes de introducir más adelante modelos de 55 y 85 pulgadas. No hay datos respecto a precio o disponibilidad.

FreeBuds 3. Estos audífonos inalámbricos ofrecen cancelación de ruidos y carga rápida. Su precio es 179 euros (alrededor de 200 dólares) y estarán disponibles a partir de octubre.