Home Redes sociales IG, FB y hasta Telegram: todos quieren competir con Clubhouse

IG, FB y hasta Telegram: todos quieren competir con Clubhouse

por Rocio Diaz
clubhouse clones

¿Quién lo diría? En cuestiones de redes sociales, la verdadera revolución ha sido el audio, un elemento esencial de la comunicación que ha sido redescubierto gracias a Clubhouse y la simplicidad que brinda a través de su plataforma.

De más está decir cuáles son los atractivos de la comunicación por voz: aparte de que permite inferir estados de ánimo y otros matices a través de modulación, inflexión y otras tonalidades propias del habla, una red social basada solo en audio automáticamente le baja dos puntos a la complicación, pues ya no se hace necesario estar presentable ni dedicar horas a hacer fotos y videos perfectos.

La simplicidad de Clubhouse, donde la gente se conecta al cuarto de su preferencia -o bien inicia uno por su cuenta- y empieza a hablar cuando lo estime conveniente, se ha convertido en algo tan revolucionario que ahora las demás redes sociales quieren participar en la tendencia.

Esto es algo que ya lo habíamos comentado anteriormente, mencionando de manera específica el caso de Twitter, que está probando su propia versión, llamada Spaces, y el de Fireside, iniciativa en la que participa el empresario Mark Cuban. Brevemente también hicimos mención de Facebook, pero, en ese entonces, no era más que un rumor.

Las cosas han cambiado en los últimos días, y, según un desarrollador móvil llamado Alessadro Paluzzi, conocido por filtrar cosas en desarrollo, Facebook estaría implementando no uno, sino dos clones de Clubhouse.

La versión Facebook de Clubhouse se llamaría Audio Rooms y formaría parte tanto de Instagram como de la red social llamada Facebook. Suena y se lee como un trabalenguas, pero debemos recordar que Facebook es una sombrilla que abarca tres productos sociales conocidos, uno de los cuales se llama Facebook.

En ambos casos, Audio Rooms estaría integrado a la sección de chats o mensajería (Messenger, en el caso de Facebook) de las respectivas plataformas donde estaría debutando el clon de Clubhouse.

No hay muchos detalles por el momento, pero un detalle que podría mover a preocupación es que, conjuntamente con esta implementación, Facebook estaría a punto de estrenar codificación de inicio a fin en los chats de Instagram. Este sería un paso decisivo en la unificación del backend de conversaciones que por años pretende hacer esta sombrilla con sus plataformas principales: WhatsApp, Facebook (Messenger) e Instagram.

Clones
Lo de Clubhouse parece el ataque de los clones

Volviendo a Clubhouse y su legión de clones, hay otro jugador que ha decidido meterse en la colada. Hablamos de Telegram, que está probando -agárrense- Audio Rooms en sus canales. La movida, desde el punto de vista de que Telegram es mucho más que simple mensajería, es una que hace sentido.

Cuando salgan todas estas propuestas, ¿quién se coronará como el rey absoluto del audio en redes sociales? La competencia estará reñida, y aún cuando Clubhouse fue primero, tiene la desventaja de que solo está disponible para iOS. Mientras más tarde en sacar una versión para Android, menos chance tendrá de retener su supremacía.