Home Impresión 3D Impresión 3D en acción: nanocarro Fórmula 1

Impresión 3D en acción: nanocarro Fórmula 1

por Rocio Diaz

Este video muestra el proceso de impresión de un nanocarro Fórmula 1 de apenas 0.028 centímetros, realizado por un equipo de la Universidad Tecnológica de Viena en apenas cuatro minutos usando una técnica llamada “litrografía de dos fotones”, que consiste en dirigir un láser de dos fotones a resina líquida para dejar como resultado un polímero que mide unos cuantos nanómetros.

En este caso particular, el carro F1 consta de 100 capas, y cada una de ellas a su vez consta de 200 líneas de impresión. Aparte de la gran precisión lograda en este y otros modelos a nanoescala, llama la atención el hecho de que se haya tomado tan solo 4 minutos reproducirlo en tercera dimensión porque usualmente el proceso de impresión tridimensional es mucho más lento.

¿Qué importancia tiene que este equipo de Viena haya impuesto un récord en velocidad de impresión 3D? Aunque se trata de un tema relativamente nuevo, aún cuando hay impresoras tridimensionales dirigidas al público consumidor, los avances mostrados aquí pueden tener un impacto directo en medicina y ciencia, sobre todo en lo relativo a la impresión de prótesis y otros elementos. Al respecto, les refiero a esta entrada, donde se habla más acerca de la impresión 3D y se menciona el caso de una señora que recibió un implante de mandíbula que fue creada de esta manera.