Home Opinión Instagram para niños siempre fue una mala idea

Instagram para niños siempre fue una mala idea

por Rocio Diaz
Instagram Kids

¿Instagram para niños? La idea fue lanzada por Facebook en mayo pasado, y no pocos pusieron en duda la idoneidad del proyecto.

Según lo anunciado, esta versión de Instagram centraría todo su enfoque en proveer un entorno seguro para niños de 10 a 12 años, un grupo demográfico especialmente vulnerable en redes sociales.

La idea es buena, no tanto así quien ejecuta, y por eso la propuesta de “Instagram para niños” no solo generó dudas, sino también críticas y rechazos.

La negativa ante el prospecto de Instagram para niños se acentuó días atrás cuando se filtraron documentos internos donde ejecutivos de la compañía admitían tener conocimiento del efecto nocivo de la plataforma sobre la salud mental de adolescentes.

¿Y cómo puede ser una red nociva? Es muy sencillo. En el caso de Instagram, hay mucha tiradera y muchos posts que hablan de suicidio e imagen, algunos de ellos incitando al desarrollo de desórdenes alimenticios para obtener la figura ideal.

Lejos de actuar, Facebook puso su maquinaria de relaciones públicas en aviso, y ya pueden imaginar que no se hizo nada por adecentar lo que ocurre en Instagram.

Y por eso, iniciando la semana, el proyecto “Instagram para niños” ha sido puesto en pausa, ojalá que indefinidamente.

Justo hoy, la jefa de seguridad global de Facebook, Antigone Davis, participó en una audiencia ante un subcomité del Senado estadounidense. Como en otras ocasiones, la compañía no quedó bien parada.

¿Aprenderemos algún día nuestra lección con las redes sociales? Estos entornos son realmente tóxicos en ocasiones. Mucho ojo.