Home Apps Intec y Microsoft Dominicana fomentan desarrollo de apps en RD

Intec y Microsoft Dominicana fomentan desarrollo de apps en RD

por Rocio Diaz

Que hay en la República Dominicana entusiastas de las tecnologías, sobre todo en programación y desarrollo de aplicaciones, es una realidad. Es por esta razón que sitios como el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y el Parque Cibernético de Santo Domingo existen y tienen su demanda. Como una forma de impulsar este segmento de mercado y de paso motivar a jóvenes entusiastas y emprendedores ha habido cierta actividad interesante en los últimos tiempos, siendo una de ellas la instalación de Orange Lab para investigación y desarrollo.

En una entrada anterior había comentado acerca de Dominican Droids, un grupo de dominicanos que son fieles seguidores del sistema operativo Android y que se han unido para conjuntamente dar respuestas a quienes las necesiten y crear aplicaciones para ser ofertadas a través del market, lo que significa que hay un interés latente por estos temas. Ahora me llega la información de que Intec ha instalado conjuntamente con Microsoft Dominicana un laboratorio de Windows Phone 7 para que estudiantes de Ingeniería de Software, Ingeniería de Sistemas y otras carreras afines puedan desarrollar aplicaciones en nube en base a ese sistema operativo.

Es interesante notar que Windows Phone, el sucesor de la plataforma para móviles Windows Mobile, se encuentra actualmente en fase de aumentar su presencia en el mercado de los smartphones, tal como quedó demostrado en la feria de electrónica de consumo CES, celebrada en Las Vegas en la segunda semana de enero. En ese escenario fueron mostrados algunos modelos que funcionan con Windows Phone, con Nokia Lumia 900 a la cabeza, y los analistas coincidieron en que por primera vez Microsoft puede competir efectivamente en este mercado. Actualmente Android y Apple (iOS)  son los que dominan en el segmento de smartphones.

El acuerdo que suscribieron Microsoft Dominicana e Intec tiene la finalidad de promover la educación y las actividades académicas y de investigación en el desarrollo de aplicaciones en la nube para Windows Phone. El laboratorio, que consta de cinco equipos facilitados por Microsoft, tiene capacidad para 15 personas. Los resultados de esta iniciativa los veremos oportunamente.

Como había expresado Tomás Cruz en el artículo sobre Dominican Droids, hace falta un mayor involucramiento de instituciones y empresas para que los jóvenes puedan desarrollar su talento y así establecer un mercado formal de aplicaciones.