Home Lanzamientos iPhone SE, porque no todos quieren una phablet

iPhone SE, porque no todos quieren una phablet

por Rocio Diaz

Resultó ser cierto el rumor del iPhone de cuatro pulgadas que Apple lanzaría en marzo, con una ligera diferencia: no se llama 5se, sino SE, y mejor que sea así porque esa nomenclatura no hace sentido cuando ya se habla de iPhone 7.

Siendo el caso que desde septiembre 2014 Apple pasó de su estándar de 4 pulgadas a 4.7 para la versión normal de iPhone, ofreciendo de paso la opción de 5.5 en la versión plus, la movida es una que para algunos resulta extraña, sobre todo porque las phablets parecen dominar el mercado de los móviles desde hace años.

¿Qué ha pasado? Por extraño que parezca, hay una parte del mercado que prefiere equipos más compactos, con todo y que las phablets son un fenómeno que obedece a la tendencia hacia consumo móvil de entretenimiento online. Este dato no solo se ve ocasionalmente en la vida diaria, sobre todo entre ciertos grupos demográficos, sino que el propio Apple lo confirma: en 2015 la compañía vendió alrededor de 30 millones de iPhone de 4 pulgadas.

Gente de cierta edad prefiere teléfonos más compactos que puedan manejar con una mano y que les quepan en los bolsillos de la camisa o el pantalón. Estas son personas que no suelen dar un uso intensivo a sus móviles y que prefieren la simplicidad.

En el caso de Apple, el nicho de 4 pulgadas es particularmente interesante por otra causa: según el vicepresidente de marketing de productos, muchos de los que optaron por un iPhone de este tamaño en 2015 probaban la marca por primera vez. Eso explicaría por qué iPhone SE tiene un precio “cómodo”, pues la versión de 16GB vale 399 dólares. Por su parte, la de 64GB vale 499 dólares.

Tal como indicaban los rumores, iPhone SE tiene un diseño bastante similar al iPhone 5, pero la parte interna parece copiada del iPhone 6S, integrando procesador A9 de 64 bits y coprocesador M9. Cámara posterior de 12 megapíxeles con capacidad para Live Photos, video 4K y panorámicas de hasta 63 GB forma parte del paquete, al igual que Retina Flash para mejores selfies y soporte para Apple Pay. Lo que no hay en este modelo es 3D Touch.

El iPhone SE estará disponible a partir de marzo 31, en pre-orden desde marzo 24. Los colores son gris espacial, plata, dorado y dorado rosa.