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La nueva moda: productos inspirados en redes sociales

por Rocio Diaz

Cualquiera que quiera aumentar su presencia y alcance, ya se trate de una persona o una marca, tan solo tiene que invertir tiempo en aprender a manejarse en las redes sociales, lo que implica saber “escuchar” a la gente, atender oportunamente a las preguntas que se hagan e informar de una manera que llegue a la diversidad de público que está presente por esas vías.

No hay ninguna duda de que Facebook, Twitter y toda la experiencia social que caracteriza a la web 2.0 han transformado la manera en que se hacen negocios, han facilitado el surgimiento de celebridades y en general han abierto muchas oportunidades a quienes saben aprovechar esos nuevos canales. Sin embargo, debe haber algún punto de equilibrio en cuanto al uso que se da a las redes sociales porque es un hecho que mucha gente se deja arrastrar por el atractivo de las mismas y en consecuencia deja a un lado actividades con gente real y en lugares reales por estar atendiendo a los acontecimientos que se dan por Facebook y Twitter.

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Quizás a modo de burla por la omnipresencia de estos sitios en el día a día, o quizás buscando la forma de sacar provecho a la fiebre colectiva, hay ahora un mercado de accesorios y productos que pretenden llevar las redes sociales al plano físico, para así perpetuar su presencia más allá de lo virtual. Así, por ejemplo, Spinning Hat ofrece una cortina de baño “social” que asemeja un perfil de Facebook -previo a la llegada de Timeline- y que hasta deja un recuadro vacío transparente en la parte superior izquierda para que la cara del usuario sobresalga mientras se da su ducha. Fiel a lo que tendría cualquier perfil en Facebook, nos enteramos que esta cortina de baño, residente en la bañera, cuenta con lavamanos y agua caliente entre sus amistades. Spinning Hat ofrece por igual una serie de piezas de ropa interior y camisetas con diseño inspirado en Facebook.

Otro claro ejemplo de productos que pretenden aprovecharse de la omnipresencia de Facebook y toda el aura social que rodea al fenómeno es una bebida de dudoso gusto llamada Facedrink, descrita por sus creadores como el sabor de la amistad, diseñada no solo para mejorar el enfoque mental de quien la tome, sino que además promete aumentar su “energía social”. Aunque parece un relajo, sobre todo porque viene en una botella azul mate y con el mismo tipo de letra y tonalidad que caracteriza a Facebook, Facedrink es un producto real disponible online a 29.95 dólares (más envíos) por un paquete de seis botellas de 2.5 onzas. Pueden ver una reseña del producto aquí (en inglés).

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Hasta ahora sólo se ha hablado de Facebook, pero Twitter también está en esta colada de productos curiosos. De hecho, es el protagonista de uno de los derivados más raros de esta fiebre de las redes sociales: nada menos que un papel de baño hecho de tweets, ya sean provenientes del timeline de quien ordernó el producto o de una persona específica como, por ejemplo, alguna celebridad. La compañía detrás de tan peculiar produto, de nombre impronunciable, tiene un lema que resulta muy apropiado: “social media nunca había sido tan desechable”. Vaya si la pegaron ahí con una idea llamativa, sobre todo cuando se toma en cuenta la cantidad de información inservible que aparece por ahí. A 35 dólares el paquete de 4 rollos no me parece que vaya a convertirse en un producto muy popular, pero nunca se sabe, porque está demostrado que hay un mercado para todo. O puede ser que se trate de una broma.