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Las redes sociales quizás no sean la mejor fuente de noticias

por Rocio Diaz
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¿Cuántas noticias recibes a través de las redes sociales por día? Siendo el caso que nos pasamos el día ahí, es quizás difícil de cuantificar el dato, pero una cosa es segura: son muchas, a tal punto que estas plataformas son ahora una de las principales fuentes noticiosas para quienes viven conectados a la Internet, y eso en sí representa una mala noticia por la forma en que estas se manejan.



Fiel a su naturaleza y diseño, las noticias servidas por las redes sociales suelen estar “optimizadas” a los gustos y preferencias del usuario, por tanto se trata de un servicio personalizado por vía de algoritmos e inteligencia artificial.

¿Funciona esta forma personalizada de las redes sociales servir noticias? De 5,107 estadounidenses consultados por Pew Research en julio pasado, 55 por ciento dijo que esta fuente resultaba en una peor diversidad de contenidos.

9 de cada 10 estadounidenses está al tanto del rol de las redes sociales en seleccionar las noticias que llegan a sus ojos, siendo la percepción generalizada que estas tienen demasiado control (32%). Solo 21% considera que hay un balance adecuado.

Resulta evidente para los consultados por Pew Research que hay un sesgo por parte de las redes sociales a la hora de servir noticias: 88 por ciento observa una preferencia por medios que sirven títulos llamativos. La cantidad de seguidores de los medios (84 por ciento) y ciertas posturas políticas (79 por ciento) son también factores que las redes sociales, según percepción de los consultados, suelen favorecer a la hora de servir noticias.

El principal problema de las redes sociales como fuente de noticias es la mala calidad de los contenidos Los consultados por Pew Research se preocupan por sesgo (53 por ciento) y por inexactitud (51 por ciento).

Quizás lo más curioso es que la mala percepción en torno a redes sociales como fuente de noticias es más marcada entre republicanos que entre demócratas.