Home Opinión Las redes sociales son impredecibles

Las redes sociales son impredecibles

por Rocio Diaz

En las redes sociales pasa de todo, y no es para menos, pues se trata de un medio dominado por gente y que va dirigido a la gente. Noticias, chismes, rumores, burlas, relajos… Todo eso y más se ve a través de las redes sociales, y mientras más breve el medio, más antojadizas las interacciones y reacciones resultantes. A este nivel, nada le gana a Twitter con sus 140 caracteres por tuit, y justo aquí es que se dan las situaciones más intensas e inesperadas.

Pocos medios son tan efectivos como Twitter en aprovechar y sacar partido a la inmediatez con que se vive actualmente. Por efecto de la tecnología nos hemos acostumbrado a recibir respuestas rápidas a cualquier cosa que queramos, ya se trate de información o retroalimentación. ¿Quieres enterarte de los últimos acontecimientos a nivel local e internacional? Chequea tu timeline de Twitter. ¿Quieres enterarte del último chisme en farándula y celebridades? Ve a Twitter. ¿No estás seguro de que haya temblado la tierra? Chequea las reacciones de otros en Twitter y confirma tus sospechas. ¿Hay un molote de gente agrupada en la avenida? Hazle una búsqueda en Twitter para ver por qué. ¿Quieres llamar la atención? Pon alguna declaración atrevida en Twitter y mira como llueven las reacciones.

A veces basta con poner cualquier cosa en Twitter para lograr el efecto viral, y lo más interesante del caso es que en ocasiones se trata de algo puramente accidental. El pasado jueves, en medio de los comentarios típicos por San Valentín, surgió un trending topic de lo más peculiar: #Obvñzfhnhxds. Esta sucesión de letras al azar componía un tuit emitido por el político argentino @HermesBinner, quien de manera casi instantánea y sin proponérselo se convirtió en la figura del día más allá de Argentina. ¿Y qué significaba Obvñzfhnhxds? Nada, se trató de un tuit accidental, resultado de tener el smartphone en los bolsillos, según declaró Binner a Radio Continental.

BDJ9Ck7CAAA5twd

Aún cuando a la clara se trataba de un tuit accidental, debido a la naturaleza impredecible de las redes sociales el ahora famoso Obvñzfhnhxds se convirtió en todo un fenómeno digno de analizar, con su cuota de relajos y burlas.

¿Cómo se le asigna valor a un tuit?

Ahora que Twitter tiene en planes asignar valor a cada tuit, vale preguntarse en qué se basará  esa asignación. ¿Será por contenido o por visibilidad dentro de la red social? Si nos llevamos solo del engagement, que parece ser un punto clave, según lo expuesto en una entrada del blog de desarrolladores de Twitter, el resultado puede ser que tuits sin valor real queden en el tope solo porque recibieron numerosos retweets o porque hubo interacción significativa. Justo esto pasó con el tuit de @HermesBinner, al que si le fueran a asignar algún valor sería alto por las reacciones generadas y la trascendencia que ha tenido.

¿Es justo que sólo se valoren tuits por el engagement generado? Si la idea, como dicen ejecutivos de Twitter, es ayudar a curar contenido dentro de la red, entonces no debe ser este el único parámetro a tomar en cuenta. En Twitter, al igual que en la blogósfera y la web 2.0 en general, abundan los buenos contenidos que no logran grandes cantidades de seguidores o de interacciones por una serie de factores muy variados.

Hay gente que es muy buena vendiéndose aunque no ofrezca la gran cosa. Otros quizás tienen el talento y la calidad pero carecen de estrategias adecuadas para darse a conocer. Quizás una escala de valoración de tuits ayude a sacar ese contenido bueno que hasta ahora no ha logrado gran visibilidad, o puede ser que se perpetúe el fenómeno que estamos discutiendo aquí. En todo caso, es probable que veamos eso pronto, a partir del 20 de febrero específicamente.