Home Tecnología Leap, interacción sin barreras con la computadora

Leap, interacción sin barreras con la computadora

por Rocio Diaz

Un vistazo al video de más arriba y queda claro que el objetivo de Leap es eliminar las habituales barreras entre usuario y computadora para que este pueda tener una interacción totalmente libre y natural. ¿Y cuáles barreras son esas? Nada menos que mouse y teclado, nuestros eternos aliados en el uso de computadoras, dos elementos que si bien han probado ser útiles en ocasiones realmente se convierten en barreras que provocan gran frustración.

Uno de los motivos por los cuales son tan populares los teléfonos y demás dispositivos de pantalla táctil es precisamente el factor libertad asociado a la experiencia, esto a pesar de que se reconoce que en ocasiones un teclado de esa naturaleza es más incómodo que uno físico. Es mucho más fácil hacer cualquier tarea y buscar soluciones creativas cuando se tiene la entera libertad de hacer gestos con las manos para ser interpretados en la pantalla, y esto es algo que hace algunos años quedó demostrado por el ingeniero Jeff Han con su tecnología de píxeles perceptivos, la base de las superficies multitáctiles que son tan populares al día de hoy. Sin embargo, Leap va aún más lejos con una tecnología que no requiere que el usuario toque la pantalla para ejecutar sus comandos. Con tan solo hacer el movimiento en el aire es suficiente, lo que asegura pantallas y superficies siempre limpias.

SAMSUNG CSC

Entonces, ¿qué es Leap? Para empezar, se trata de un dispositivo periférico USB del tamaño de un iPod que crea un espacio de interacción tridimensional de 8 pies cúbicos donde el usuario puede controlar e interactuar con software instalado en la computadora, ya sea de escritorio o portátil.

Desarrollado por Leap Motion, una empresa de reciente creación con sede en San Francisco, Estados Unidos, Leap es el resultado de 4 años de investigación donde avances en tecnología de reconocimiento de gestos y movimientos fueron combinados con un enfoque matemático tridimensional que ha sido patentado por la empresa. Con una precisión y sensibilidad 200 veces mayor que cualquier otra tecnología similar, Leap es capaz de reconocer movimientos de manos y dedos de manera independiente, así como otros objetos, entre ellos lapiceros.

Cada unidad de Leap se venderá a 70 dólares, disponibles de momento para pre-orden a través de leapmotion.com. Una vez se conecta a la computadora se instala un software y se procede a calibrar para ajustarlo al usuario. Aunque de momento está diseñado para computadores de escritorio y portátiles Mac o Windows, Leap Motion informa que el software base es lo suficientemente versátil como para ser integrado en otros dispositivos, como tabletas, smartphones, carros y refrigeradores. Asimismo informa que soporte a Linux forma parte de su agenda.

ACTUALIZACION: a enero 2016 Leap Motion está a la venta en su tienda online por 99.99 dólares. El kit de desarrollador vale 109.99 dólares.