Home Realidad Virtual LiquidVR de AMD: para realzar realidad virtual

LiquidVR de AMD: para realzar realidad virtual

por Rocio Diaz

El concepto de realidad virtual implica que el usuario se sienta parte de un mundo simulado, donde puede explorar e interactuar libremente. Pese a lo atractivo de la idea, en ocasiones la experiencia no resulta tan fluida, y eso precisamente quiere remediar AMD con LiquidVR.

Presentado la semana pasada durante Game Developer Conference en San Francisco, Estados Unidos, LiquidVR es un un conjunto de tecnologías innovadoras que optimizan el desempeño de los casos o gafas de realidad virtual al tiempo que ofrecen compatibilidad plug-and-play. Para los fines el kit para desarrolladores (SDK) incluirá lo necesario para resolver los obstáculos de contenido, confort y compatibilidad a fin de avanzar hacia una presencia real en todos los juegos, aplicaciones y experiencias de realidad virtual.

En realidad virtual uno de los principales obstáculos es la latencia de movimiento a fotón, lo que en términos prácticos se refiere al tiempo que transcurre desde que el usuario mueve la cabeza  hasta que sus ojos ven una imagen actualizada que refleja la nueva posición. Para minimizar este efecto y lograr mejoras a nivel de la percepción implica modificaciones desde la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) y su aplicación hasta la tecnología de pantalla en el casco.

Para mejorar la latencia, los subsistemas de hardware y software de GPU de AMD son una parte importante de la ecuación. Con LiquidVR se ofrece a desarrolladores y creadores de contenido un movimiento suave y fluido con alta capacidad de respuesta para así lograr una presencia real en los ambientes de realidad virtual impulsados por hardware AMD. A continuación, las principales características de la versión 1.0 del SDK:

  • Shaders asincrónicos: proveen un seguimiento de cabeza fluido y habilitan un Time Warp acelerado por hardware. Se trata de una tecnología que utiliza información actualizada sobre la posición de la cabeza del usuario después de que un cuadro se ha renderizado y luego envuelve la imagen para reflejar el nuevo punto de vista justo antes de mandarlo al casco, lo que minimiza de forma efectiva la latencia entre el momento en el cual el usuario mueve la cabeza y cuando aparece en la pantalla.
  • Afinidad multi-GPU para renderizado escalable: una tecnología que permite que múltiples GPUs  trabajen juntas para mejorar las velocidades de cuadro en las aplicaciones de realidad virtual a través de la asignación de tareas a una GPU específica. Cada GPU reproduce el punto de vista desde un ojo y después compone los resultados en una sola imagen estéreo 3D. Con esta tecnología, las configuraciones de multi-GPU resultan ideales para el renderizado de RV de alto desempeño, ya que las velocidades de cuadro se aceleran para ofrecer una experiencia más fluida.
  • Registro de los últimos datos para un seguimiento de cabeza más fluido: un mecanismo de programación que ayuda a recopilar rápidamente los datos del seguimiento de la cabeza desde la pantalla a la GPU al acercar los datos lo más posible al tiempo real, lo cual elimina casi por completo cualquier sobrecarga de la API y elimina la latencia.

El contenido, el confort y la compatibilidad son las piedras angulares de nuestro enfoque en la realidad virtual, y estamos avanzando significativamente en estas tres áreas con el lanzamiento de LiquidVR, que nos permite colaborar con el ecosistema para desarrollar soluciones que resuelvan los retos más difíciles.- dijo Raja Koduri, Vicepresidente Corporativo de Cómputo Visual en AMD.

De entrada, AMD, a través de LiquidVR, estará colaborando con Oculus para lograr una experiencia de realidad virtual extraordinaria.