Home TI Los apagones en la Internet no siempre son por hackeo: el caso Fastly

Los apagones en la Internet no siempre son por hackeo: el caso Fastly

por Rocio Diaz
error

Hasta el 8 de junio de este año, poca gente sabía de la existencia de Fastly, una red de distribución de contenidos que se hizo muy visible en ese día por ser la raíz de un masivo apagón en la Internet. 

Por alrededor de una hora, temprano en la mañana (alrededor de las 6 a.m.), fue imposible entrar a sitios tan variados como Amazon, Reddit, CNET, la Casa Blanca, gobierno británico y Twitch. Estos y decenas de sitios más tenían en común el uso de los servicios de Fastly. 

Quizás haciendo honor a su nombre, el apagón fue resuelto increíblemente rápido por este proveedor de servicios, eficiencia que se reflejó luego en una apreciación en valor de sus acciones. 

Contrario a lo que pudiera pensarse, la razón de este apagón no fue un hackeo masivo, sino algo mucho más mundano: una configuración que desató un fallo o bug del que Fastly tenía conocimiento, pues estaba contenido en un software desplegado en mayo pasado. 

Este bug en particular solo se desataría bajo circunstancias muy específicas, y estas, tristemente se dieron el 8 de junio cuando uno de los clientes hizo un ajuste de configuración que resultó en el apagón que ya conocemos. 85 por ciento de la red de Fastly retornó mensajes de error a raíz de este cambio en la configuración de un cliente particular, el cual no se ha identificado (quizás para evitar bullying y trolleos). 

Fastly actuó muy rápido y siempre mantuvo actualizaciones respecto del estatus de la situación. Para quienes no la conocen, esta compañía existe desde 2011 y se especializa en servicios de computación en nube. Desde 2017 ofrece una plataforma de edge computing en nube que está diseñada para optimizar la visualización de websites y sus tiempos de carga al almacenar partes del website más cerca del punto de acceso de la gente. 

Una vez estuvo la situación bajo control, Fastly procedió a implementar una solución permanente del fallo. Ahora se investiga por qué no se hizo esto en el momento en que se hizo evidente el bug en mayo pasado. Esta, sin duda, es una de las compañías más transparentes y responsables en su ramo, y eso explicaría por qué un gran porcentaje de la Internet usa sus servicios.