Home Lanzamientos LTE llega al país, ¿cómo nos beneficia?

LTE llega al país, ¿cómo nos beneficia?

por Rocio Diaz

Todo empezó con un rumor publicado en un blog local donde se daba cuenta de que Tricom se aprestaba a instalar la red 4G LTE en los próximos meses. Esa información fue confirmada ayer de manera oficial, y al cabo de unas horas Orange Dominicana dio el palo: a partir del 9 de julio ellos ofrecerán 4G LTE. Más allá de lo obvio, que es simplemente que Orange se le adelantó a Tricom, sea por mera coincidencia o como efecto de una estrategia desplegada ante lo que había surgido como rumor con evidencia, hay algo más interesante aún: ¿qué implica 4G a nivel de servicio?

Para empezar, 4G es el sucesor de la red 3G, que actualmente ofrecen Claro, Orange, Tricom y Viva, cada cual con ligeras diferencias a nivel de cobertura y satisfacción del cliente. Hay dos modalidades de 4G, que son WiMAX y Long Term Evolution (LTE). WiMAX (IEEE 802.16), que llegó a ser ofrecida inicialmente en la RD por la desaparecida OneMax y todavía presente con Wind, es el acrónimo de Worldwide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad mundial para acceso por microondas) y en su momento llegó a definirse como una tecnología de red de área metropolitana (MAN) que además de conectar hotspots de Wi-Fi a internet provee una extensión inalámbrica a conexiones de cable y DSL para acceso de banda ancha de último kilómetro. En contraste, LTE, que por lo visto será ofrecida en el país por Orange y Tricom, es un estándar de comunicación inalámbrica de alta velocidad para móviles y terminales de data que está basado en los estándares GSM/EDGE y UMTS/HSPA.

Cuando se anuncia una nueva red es porque debe tener alguna ventaja sobre la anterior, sobre todo por el frente de velocidad. LTE, al menos en teoría, puede alcanzar velocidad de hasta 100 Mbps en descargas, mientras que WiMAX alcanza de 30 a 40 Mbps. A simple vista LTE le gana a WiMAX, pero es una realidad que en la práctica las cosas pueden ser muy distintas porque el desempeño de cualquier red va a depender de cómo esté construida la plataforma a través de la cual funciona. En pruebas de velocidad de distintas redes de distintos proveedores en Estados Unidos es una constante que dentro de un mismo proveedor la red más nueva supere a la anterior, pero no necesariamente sea mejor que la red anterior de otros proveedores.

¿Qué hay con LTE entonces? Ahora que Orange va a ofrecer eso, ¿qué beneficios habrá a nivel de servicio? Inicialmente LTE estará disponible para conexiones a internet, donde se prevé un acceso mejorado, más rápido, con menor latencia. Lo de alcanzar 100 Mbps va a depender de varios factores, pero, de todos modos, va a superar a la opción actual. Para los fines, Orange pondrá a la venta a partir del  próximo lunes unos kits que incluyen modem USB Huawei E392, compatible con Windows y Mac OS, que tendrán precio de RD$2,990, impuestos incluidos. La renta mensual, sin impuestos incluidos, será de RD$2,190.

De momento la cobertura de LTE es limitada, disponible en Naco, Piantini, Bella Vista, Cacicazgos y Mirador Sur. LTE para móviles estará disponible a final de año. Una de las ventajas de LTE frente a WiMAX es que hace una transición mucho más suave de 4G a 3G en áreas donde no está disponible esa red, siendo igual en el caso contrario de pasar de área 3G a 4G. En el caso de lo que ofrece Orange, conscientes de que la cobertura inicialmente será limitada, el kit incluye módem adicional 3G con límite de 25 GB, a partir de los cuales la navegación baja a 256 kb. Ya veremos con qué novedades saldrá Tricom cuando le toque el turno de anunciar sus planes.