Home Genoma Digital MacBook Air y Mac Mini: más potentes, versátiles y sostenibles

MacBook Air y Mac Mini: más potentes, versátiles y sostenibles

por Rocio Diaz
MacBook Air y Mac Mini

La tendencia en equipos portátiles, sean smartphones, tabletas o notebooks, es aumentar el área dedicada a la pantalla -efectivamente aumentando su tamaño- sin alterar las dimensiones del equipo o incluso, de ser posible, reducir las dimensiones para un efecto más compacto, ligero y cómodo.



Apple viene aplicando esta tendencia en sus productos desde la salida del iPhone X el año pasado, continuando la misma este año con la nueva generación de iPhone XS (pese a quejas de algunos grupos, se hizo el esfuerzo de mantener las dimensiones del equipo más grande en un rango tolerable) y más recientemente con las nuevas iPad Pro y MacBook Air, ambas presentadas ayer junto a Mac Mini.

De la iPad Pro ya escribimos ayer, por tanto este artículo se concentrará en el detalle de MacBook Air y de Mac Mini, dos equipos que se hacen más potentes y atractivos por vía de procesadores de última generación e integración de tecnologías frescas orientadas a seguridad y productividad.

Empecemos con MacBook Air: en su última versión el equipo es 10 por ciento más delgado que el modelo anterior, reduciendo su volumen en 17 por ciento. Pese a la reducción, la pantalla mantiene su tamaño habitual de 13.3 pulgadas, con la diferencia de que es ahora Retina Display, con bordes reducidos en 50 por ciento y cuatro veces más píxeles para un 48 por ciento más de color.

La renovada pantalla se complementa con un teclado de tercera generación que ofrece 4 veces más estabilidad y trackpad 20 por ciento más amplio. El mismo integra Touch ID en la parte superior, mecanismo que funciona con el chip de seguridad T2, introducido el año pasado en MacBook Pro. El procesamiento del equipo corre por cuenta de procesadores Intel i5 doble núcleo de octava generación.

Una abundancia de puertos, entre ellos dos Thunderbolt 3/USB-C, VGA y HDMI, permiten a MacBook Air conectarse a variedad de equipos.  Los precios de esta notebook, en preorden desde su lanzamiento en Brooklyn el 30 de octubre, inician en 1,199. Disponible a partir de noviembre 7.

Mac Mini, por su parte, viene en configuraciones de 4 y 6 núcleos, con el efecto de que los gráficos son 60 por ciento más rápidos. La nueva versión es cinco veces más rápida que el modelo anterior, ofrece hasta 64GB de memoria en SO-DIMMs removibles y hasta 2TB en memoria flash. Sin duda, un cambio sustancial.

Al igual que la nueva MacBook Air, Mac Mini integra chip de seguridad T2 y ofrece variedad de puertos: USB-C/Thunderbolt 3, HDMI, Ethernet y USB-A. El equipo está disponible en preorden, arrancando en 799 dólares. Su disponilidad también está pautada para el 7 de noviembre.

Los tres equipos presentados por Apple en su evento especial de octubre tienen la particularidad de que están hechos de aluminio 100% reciclado como parte del compromiso de la compañía con la sostenibilidad. En el caso de la nueva MacBook Air, esta es la Mac más verde hasta la fecha.