Home Drones Matrice 300 RTK, la más reciente oferta en drones industriales de DJI

Matrice 300 RTK, la más reciente oferta en drones industriales de DJI

por Rocio Diaz
DJI M300 RTK Inspecting Platform (1)

No todos los drones están destinados al mercado de consumo, aquel que aprovecha estos aparatos para hacer impresionantes fotos y videos desde alturas, ya sea para fines recreativos o comerciales. 



Hemos comentado anteriormente que los drones representan una tecnología muy versátil, con variantes industriales que se usan para fumigación, rescates, siembras, reforestación, inspecciones y supervisión. A esta línea pertenece Matrice 300 RTK, dado a conocer este 7 de mayo por DJI conjuntamente con la serie de cámaras híbridas Zenmuse H20. 

Al tratarse de un dron especializado para labores de inspección y supervisión, Matrice 300 RTK, conocido también como M300 RTK, ofrece una serie de especificaciones que superan por mucho cualquier ofrecimiento orientado al mercado de consumo. Estamos hablando de un dron que puede durar hasta 55 minutos en el aire con ayuda de una batería que tiene sistema de autocalentamiento para adaptarse a cualquier temperatura entre -4 y 122 grados Fahrenheit. 

M300 RKT puede alejarse hasta 15 kilómetros del punto de ubicación del controlador y hacer streaming a 1080p desde esa distancia, con transmisión y mandos asegurados mediante codificación AES-256. Por tratarse de un dron para uso industrial, este modelo está diseñado para soportar elementos como agua y polvillo al contar con protección IP45. 

La detección de obstáculos es parte importante de todo dron, y en la nueva versión de Matrice hay disposición de sensores en seis direcciones, con capacidad de detectar obstáculos a una distancia de hasta 40 metros. Este sistema está reforzado por la inclusión de AirSense, la tecnología diseñada para avisar de la cercanía de aviones y helicópteros al captar señales ADS-B. 

Tomando las aeronaves modernas como inspiración, el M300 RTK incluye una pantalla principal de vuelo (PFD, por sus siglas en inglés) que presenta la vista de la cámara y los datos de navegación. Además de datos telemétricos corrientes como la altitud y la velocidad, esta PDF muestra datos sobre los obstáculos detectados para que los pilotos puedan ajustar su ruta si lo consideran necesario. 

Con la finalidad de reforzar la seguridad, fiabilidad y flexibilidad de las misiones, M300 RKT ofrece modo de control dual avanzado, siendo esta la primera vez que DJI incluye la característica en drones de uso comercial. Cuando hay dos pilotos controlando el M300 RTK, ambos tienen la misma prioridad a la hora de tomar el control del vuelo y se puede realizar la transferencia de uno a otro a través de una serie de iconos en el DJI Smart Controller Enterprise. Si un piloto tiene un imprevisto o su control remoto se queda sin batería o pierde la conexión, el otro piloto puede tomar el control del dron y sus instrumentos. A

Al igual que los aviones modernos, M300 RTK incluye un sistema de gestión del estado de la aeronave (UHMS, por sus siglas en inglés) para optimizar el mantenimiento de la flota. Graba la información de vuelo del dron durante toda su vida útil y utiliza el hardware y el software para obtener una visión clara del rendimiento actual de la aeronave y su capacidad de funcionamiento a futuro. 

DJI Zenmuse H20 (1)

Zenmuse H20

M300 RKT está diseñado para aguantar hasta seis libras de carga, ideal para la nueva serie de cámaras Zenmuse H20, con nivel de protección IP44 para proteger el interior de salpicaduras de agua en cualquier dirección. 

Dos cámaras componen la serie: la H20 tiene un sensor triple con 20 MP, zoom óptico híbrido de 23 aumentos, gran angular de 12 MP y un telémetro láser con un rango de entre 3 y 1,200 metros. La H20T tiene un sensor cuádruple, añadiendo a los anteriores un sensor térmico radiométrico para que los operadores puedan ver lo que se escapa al ojo humano gracias a su alta sensibilidad térmica y su video a 30 cuadros por segundo.

M300 RTK y la serie Zenmuse H20 están disponibles para reservar mediante distribuidores oficiales de DJI Enterprise y su envío comenzará en el segundo trimestre de 2020. Para información sobre el precio y disponibilidad deberá contactarse al distribuidor de DJI Enterprise más cercano.