Home Seguridad McAfee Labs identifica 4 tendencias a vigilar en seguridad

McAfee Labs identifica 4 tendencias a vigilar en seguridad

por Rocio Diaz

McAfee Labs

Riesgos de seguridad abundan en la red, pero siempre hay algunos que resaltan más que otros, y esos son los que obligan a reforzar la vigilancia a nivel empresarial e individual. En su reporte trimestral sobre el tema, McAfee Labs identifica cuatro tendencias, que van desde novedades como el engañoso malware certificado hasta algo tan viejo y común como el spam. A continuación, un breve detalle:

1. Malware en móviles. A medida que aumenta la adopción de smartphones y tabletas a nivel mundial, más atractivas esas plataformas para hackers, quienes de manera específica aprovechan las vulnerabilidades detectadas en Android. Nada menos que 700,000 muestras de malware dirigido a Android fueron catalogadas entre julio y septiembre de este año, con la expectativa de que aumente en el actual trimestre, en base al comportamiento del año pasado. Se recomienda especial vigilancia sobre una nueva familia de malware detectada por investigadores de McAfee, Exploit/MasterKey.A, que permite a hackers obviar el proceso de validación de aplicaciones en Android.

android malware

Evolución de nuevo malware en Android (© McAfee Labs)

2. Malware certificado. Ya no es suficiente con tener protección instalada en el equipo y tener discernimiento a la hora de descargar cualquier cosa. Hay una nueva modalidad de malware que engaña al usuario al estar acompañado de un certificado digital que valida su autenticidad, lo que le permite sobrepasar las barreras de firewalls configurados para detectar este tipo de validación e impedir la instalación de cualquier cosa que no cumpla con el requisito. Para los hackers es cada vez más fácil obtener estos certificados, y por ese motivo McAfee Labs detectó un incremento de casi 50% en la práctica durante el tercer trimestre del año.

3. Spam. Un viejo problema que lleva algunos años en declive, pero que en el último trimestre tuvo un alza importante: 125% a nivel global, con la mayor actividad en septiembre. Investigadores de McAfee achacan el fenómeno a tácticas de marketing que buscan maximizar el efecto de sus campañas utilizando listas de correos de fuentes poco confiables. Si bien el spam usualmente no pasa de ser una molestia, en algunos casos incluye su carga de malware, por lo que se recomienda precaución.

4. Monedas virtuales. ¿Cuál es el atractivo de las monedas virtuales, un tema que tiene a economistas de todo el mundo opinando y a muchos analistas a la espera de una burbuja? Para empezar, estas son divisas que no están respaldadas por autoridades financieras y que facilitan el anonimato en las transacciones, aún cuando sean seguras. Bitcoin, cuyo valor ahora ronda los mil dólares, es la más conocida de estas monedas virtuales, pero no es la única: Litecoin, Peercoin y Feathercoin son otros ejemplos. La preocupación en torno a estas monedas está en el hecho de que por el anonimato que brindan están cada vez más asociadas al cibercrimen, que se manifiesta de varias formas, siendo una de ellas la compra y venta de drogas ilegales o armas en websites clandestinos como el recién clausurado Silk Road.

El informe completo de McAfee Labs está disponible aquí.