Home Sonido Música libre de audífonos y sin molestar a los demás: la promesa de Noveto

Música libre de audífonos y sin molestar a los demás: la promesa de Noveto

por Rocio Diaz
sowlo-home

Si trabajas en una oficina de plano abierto, donde compartes el espacio con más personas, es posible que te pases una buena parte del día refugiado en tus audífonos, el aliado perfecto para aislar ruidos y así concentrarte en tus labores. 

Un problema que tienen los audífonos -aparte de en ocasiones resultar incómodos- es que hay algunos modelos tan buenos en su trabajo que terminan efectivamente aislándote del resto de la gente y tu entorno, y esto no siempre es bueno: si se presenta una situación de emergencia o si tu jefe de repente vocea tu nombre y no respondes puede haber problemas en lo inmediato.



Para evitar este tipo de situaciones, y ofrecer de paso una experiencia auditiva más natural y hasta personalizada, la startup israelí Noveto Systems ha desarrollado un sistema de audio que lleva el sonido directamente a tus oídos, sin necesidad de usar audífonos o accesorios especiales, a la vez que deja espacio para conversaciones y ruidos ambiente.

El sistema, llamado Sowlo, lo que hace es crear una especie de burbuja auditiva alrededor de la cabeza del usuario, enfocada directamente a los oídos, y para ello se vale de sensores inteligentes tridimensionales que se encargar de dar seguimiento a los movimientos de la cabeza para fines de dirigir el sonido de manera precisa.

No hace falta decir que un sistema como este, apto para cualquier escenario donde se esté compartiendo espacio con más gente, resulta liberador, aparte de que evita el aislamiento asociado al uso de audífonos, accesorios que son cada vez más potentes y especializados en ese sentido.

La oficina, el hogar y el vehículo son tan solo algunos ejemplos donde Sowlo puede resultar útil. Noveto Systems tiene planes de ofrecer su tecnología a partir de 2019 a través de bocinas especiales que podría costar entre 249 y 299 dólares, según hace constar un artículo de CNBC. Se contempla asimismo su implementación directa en equipos, para lo cual se buscan socios.

La propuesta de Noveto Systems no es la primera en dejar espacio a los ruidos del entorno: en el Mobile World Congress de este año Sony presentó unos audífonos que permitían la experiencia dual de escuchar música sin desconectarnos del entorno, estando motivado este diseño en un tema de seguridad personal y practicidad.

Donde la startup israelí es pionera es en prescindir de un accesorio externo para disfrutar música y otros contenidos auditivos de manera individual, y ese punto de diferenciación es lo que resulta llamativo y prometedor aquí.