Home Smartphones Pantallas duales, la próxima tendencia a acechar en equipos

Pantallas duales, la próxima tendencia a acechar en equipos

por Rocio Diaz
Surface Neo

Finalizando 2019, que oficialmente llegó a su último trimestre, el tema de las pantallas flexibles en equipos ha tomado un giro interesante: en vez de hacer una sola pantalla que pueda doblarse o expandirse para el efecto deseado, ¿por qué no simplemente integrar dos con posibilidad de funcionalidad tanto individual como conjunta? 



El concepto, que realmente no es tan nuevo si tomamos en cuenta el YotaPhone 2 que sacaron los rusos en 2015 o el RAZR V3 de Motorola que revolucionó el mercado en 2004-2005, es uno que en estos días ha ido tomando fuerza por el lado de fabricantes no tan convencionales como Xiaomi o Microsoft, que, sorpresivamente, ha vuelto a incursionar en teléfonos. 

La propuesta de Xiaomi, Mi Mix Alpha, introduce el concepto de pantalla envolvente al tratarse de un smartphone cuya pantalla da la vuelta desde el frente, pasando por lo lados, hasta llegar atrás, con funcionalidad en cada área disponible. Al carecer de división física, esta no es quizás una pantalla dual en el sentido clásico, pero no deja de pertenecer a esta categoría porque la parte delantera y trasera de este equipo cumplen funciones distintas. 

Lo de Microsoft, por otra parte, sí satisface la definición clásica de lo que es una pantalla dual, y quizás lo más interesante es que la compañía no ha limitado su concepto a un solo tipo de equipo: este 2 de octubre, en un evento realizado en Nueva York, sus ejecutivos introdujeron una tableta Surface -Neo- y un smartphone -Duo- con esta característica. 

De todo lo presentado por Microsoft en su evento de Nueva York sin duda el smartphone Surface Duo fue la gran sorpresa, pues hace años había intentado hacerse un espacio en este mercado con una línea de equipos que nunca lograron la gran tasa de participación. En aquel entonces la compañía se esforzaba por imponer su plataforma Windows Phone, y aun cuando se alió -y eventualmente compró- a Nokia, nunca se logró la tracción requerida por un tema de escasez de aplicaciones. 

En esta ocasión, Microsoft ha hecho de Surface Duo un equipo Android. Obviamente el punto llamativo es el par de pantallas que integra, cada una de las cuales mide 5.6 pulgadas. Cuando ambas pantallas están desplegadas, Duo se convierte en un equipo de 8.3 pulgadas de tamaño. 

Surface Neo, por su parte, funciona con Windows 10 X, un software desarrollado especialmente para equipos de pantalla dual. Esta tableta, flexible por diseño, pesa 1.4 libras y tiene un grosor de 5.6 milímetros. Sus paneles LCD son los más delgados creados hasta la fecha, según ejecutivos de la compañía. Con ambas pantallas desplegadas el equipo llega a un tamaño de 13.1 pulgadas. 

Tanto Surface Neo como Surface Duo estarán a la venta para la temporada navideña 2020, pero aún no hay detalles del precio. Mientras tanto, todo parece indicar que las pantallas duales podrían tener mejor resultado que la idea de pantallas plegables, aunque todavía está por verse qué ocurre con Huawei cuando saque el Mate X