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¿Qué significa la venta de Orange Dominicana?

por Rocio Diaz

La noticia hoy a nivel local ha sido la propuesta de compra del 100% de las acciones de Orange Dominicana por parte de Altice, un grupo de telecomunicaciones con sede principal en Luxemburgo y presencia en seis países, incluyendo dos islas del Caribe, Martinica y Guadalupe.

Quizás lo que más llama la atención es que hace algunas semanas Altice había anunciado la adquisición del 88% de las acciones de Tricom, lo que da la idea de que podría haber una fusión de ambas empresas a corto o mediano plazo. Cierto es Orange Dominicana está más orientada al negocio de los móviles que Tricom, que a su vez tiene su fuerte en los servicios de cable, internet y telefonía de línea fija. En el comunicado oficial de Altice se puede ver como ambas adquisiciones van en línea con sus objetivos de ofrecer “cuádruple play” de servicios, combinando activos móviles y fijos.

Fuera de los objetivos de Altice, hay quienes ven la compra con alguna sospecha, enfocando el asunto desde el punto de vista de competencia y la posible creación de un monopolio. Un análisis rápido del mercado de las telecomunicaciones en República Dominicana, la satisfacción de la clientela y la cantidad de prestadoras de servicios nos da la idea de que no se trata de un mercado tan grande como para aguantar una variedad amplia de jugadores.

A nivel de telefonía fija y celular actualmente tenemos los servicios de Claro, Viva, Orange y Tricom. De estas cuatro, Orange es la única que no ofrece servicios de línea fija, concentrándose únicamente en servicios móviles. Desde este punto de vista, fusionar a Tricom y Orange hace sentido porque complementa sus respectivos portafolios de servicios.

Otra muestra de que la fusión haría sentido es este dato suministrado por Altice: a septiembre 2013 había en Orange Dominicana 3.4 millones de clientes. Si se suma la base de clientes de Tricom, la base combinada sería de 4 millones de clientes. Se deduce que Tricom estaría aportando aproximadamente 600,000 clientes (en su comunicado informando compra de Tricom hablan de 800,000), un número bastante inferior en comparación a la base de clientes de Orange.

La venta de Orange Dominicana

Desde julio se sabe que Orange Dominicana está a la venta, a pesar de que nunca hubo un anuncio oficial al respecto hasta hoy. El primero en  informar de los planes fue Reuters, que señalaba motivaciones financieras para realizar la compra, pues al parecer la compañía matriz en Francia está pasando por una situación incómoda. El negocio en República Dominicana iba bien, con una clientela en crecimiento, participación de mercado superior al 38% e ingresos de 451 millones de euros en 2012, y por eso la decisión inicialmente causó alguna sorpresa.

Orange esperaba obtener 1.2 mil millones de dólares por su negocio en República Dominicana. Al parecer le fue mejor porque Altice ha acordado comprar el 100% de las acciones y pagar por ellas 1.4 mil millones de dólares. El acuerdo, que aún debe ser ratificado por la junta directiva de Orange y aprobado por las autoridades dominicanas correspondientes, contempla seguir usando la marca Orange bajo un marco operativo definido.

¿Qué pasa ahora?

Como todavía no se ha formalizado la venta, a los clientes actuales de Orange Dominicana solo les queda esperar. Es de asumirse que automáticamente pasarán a ser clientes de Altice, independientemente de cómo decida promocionarse, sin tener que hacer ningún trámite extra. Cuestiones como los fidepuntos, una de las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios, se supone que quedarían intactos hasta que venzan o el cliente decida consumirlos. En cuanto a tarifas, ofertas y condiciones de servicios, ahí habrá que ver con qué viene Altice para afianzarse en el mercado dominicano.

La llegada de Altice representa inversión extranjera, y eso tiene su impacto a nivel de ingresos del Gobierno. Algo curioso, y probablemente una movida inteligente, es que Altice está buscando un socio local. Ese será el Grupo León Jimenes una vez concluyan los trámites del acuerdo de lugar.

¿Por qué inteligente esta movida? Siempre es bueno contar con experiencia local de primera mano al entrar a mercados foráneos. Aún cuando Altice tiene presencia en seis países, entre ellos Israel, Bélgica, Portugal y Martinica, hay que recordar que los gustos y culturas en cada uno son diferentes. República Dominicana es un caso complejo: somos una isla que no se comporta típicamente como una isla. Nos gusta presumir de tener lo último, de estar avanzados en cuestiones tecnológicas y de estar siempre conectados. A la vez, la composición social es un factor determinante. Hay que saber jugar con todas estas variables para tener éxito, y ahí resulta valioso tener input de primera mano.