Home Local ¿Adieu, Orange Dominicana?

¿Adieu, Orange Dominicana?

por Rocio Diaz

¿Eres usuario de Orange Dominicana? Pues es probable que pronto tengas que cambiar de proveedor o, en su defecto, rezar por que el sustituto no sea tan malo. Resulta que, según reporta Reuters en exclusiva, la empresa de telecomunicaciones está pensando seriamente en vender su negocio en República Dominicana.

Al parecer las conversaciones al respecto van algo avanzadas, porque el mismo artículo de Reuters apunta a la posibilidad de que un grupo jamaiquino (Digicel) o sueco (Millicom) asuma el negocio que dejará Orange en la República Dominicana, donde no parece que le haya ido tan mal. Echemos un vistazo a los datos provistos por Reuters:

  • Ingresos por el orden de 451 millones de euros en 2012
  • Participación de 38.4% en mercado inalámbrico
  • Crecimiento de 5.4% de la base de clientes en primer trimestre de 2013, más rápido que lo registrado en 2012

Estos números, a simple vista, no están nada mal. Sin embargo, alguien en Orange no piensa así. La motivación para salir de la República Dominicana, según Reuters, es financiera: la compañía necesita bajar su deuda y en respuesta a eso está buscando salir de mercados que no considera principales.

De por sí tener a Orange por estos lados es una rareza, por el hecho de que no es común su presencia en América Latina. Que haya durado 12 años por aquí, con más satisfacción que insatisfacción entre sus clientes, es una gran cosa. Lo único malo es que ahora, en vista de esa noticia, aquella campaña de ellos que dice “Que seas Orange nos importa” deja de tener sentido.

Aparte de Digicel y Millicom, otra posibilidad sería que Viva o Tricom decidan comprar a Orange Dominicana. Se descarta a América Móvil (Claro) por el hecho de que esta tiene más de la mitad del mercado acaparado y ya eso sería algo que rayaría en monopolio, a juicio del analista Allan Nichols, de MorningStar.

Sea lo que sea, Orange esperaría obtener 1.2 mil millones de dólares (900 millones de euros) por la venta de su negocio en República Dominicana, lo cual ayudaría marginalmente a reducir su deuda de 39.2 mil millones de euros y hacer otros tipos de inversiones. Y en lo que viene este desenlace final, esperemos a ver quien se queda con el negocio, con la esperanza de que no sea para peor para los miles de clientes que están en Orange Dominicana actualmente.