Home Tendencias ¿No quieres fregar? Imprime platos de pan

¿No quieres fregar? Imprime platos de pan

por Rocio Diaz

Si bien los platos desechables permiten a la gente comer sin preocuparse por el fregado, la triste realidad es que contribuyen a la generación de basura, y eso en sí es un problema en las actuales circunstancias medioambientales. Por aquello de que hay una tendencia hacia la sostenibilidad, parte de los esfuerzos por preservar el planeta, el estudiante iraní de diseño industrial Saeed Rahiminejad propone imprimir platos y boles comestibles a base de pan usando técnicas de impresión tridimensional y energía solar. 

La propuesta de Rahiminejad se llama Bake.A.Dish y es una de las ideas que compite en el concurso anual de diseño de Electrolux, una multinacional sueca dedicada a la manufactura de electrodomésticos. De la misma forma que el helado se come en cono, con un mínimo de desechos, el pan sería la base ideal para sopas, pasta, vegetales, avena y cualquier otra comida. BakeA.Dish no solo eliminaría la tarea de fregar, sino que proveería una fuente balanceada de fibras y nutrientes, según la visión de su creador.

Bake.A.Dish

© Saeed Rahiminejad

Aunque la idea de comida impresa no es nueva, lo mismo que la idea de imprimir platos reciclables con técnicas 3D, Bake.A.Dish es sin duda el primer prototipo en combinar ambos enfoques. Sería fácil dudar de la resistencia del pan para comidas calientes o líquidas, como la sopa, pero Rahiminejad asegura que tiene una técnica secreta que le da la resistencia necesaria. Como se trata de una competencia de diseño, los detalles técnicos son escasos, pero de momento se sabe que el equipo incluye un molde de formas cambiantes de dos partes que permite imprimir platos y otros recipientes de diferentes formas y tamaños con un diámetro de hasta 16 pulgadas.

Una de las ventajas de Bake.A.Dish es que ayuda a reducir desechos (la alternativa para no fregar serían los platos desechables, los cuales, como indica el nombre, generan desechos). Otra ventaja es que emplea mucho menos agua que fregar, y eso es algo digno de tomar en cuenta en un mundo donde la escasez de agua es noticia casi todos los días.

No hay la certeza de que Bake.A.Dish llegue a producción y se ponga a la venta, sin embargo, no deja de ser un concepto interesante que señala hacia donde se dirige la humanidad. Ustedes, ¿qué opinan?