Home Redes sociales Redes sociales toman medidas para proteger afganos

Redes sociales toman medidas para proteger afganos

por Rocio Diaz

Los talibanes han retomado el poder en Afganistán, y para quienes viven en esa nación, la noticia no podría ser peor. 

El temor asociado a los talibanes se extiende más allá de las fronteras de ese país para arropar a nacionales ubicados en otros países y a extranjeros con lazos de algún tipo, sobre todo de corte geopolítico. 

Es un hecho que cualquier afgano, sobre todo si comulgaba con los hoy considerados invasores (léase, Estados Unidos y aliados), está en peligro de represalia, y por eso las redes sociales han tomado medidas para protegerlos lo más que se pueda. 

Facebook ha sido una de las primeras en reaccionar. Tomando en cuenta la retroalimentación de activistas, periodistas y grupos de la sociedad civil, la plataforma ha optado por ocultar las listas de amigos de los usuarios en Afganistán, así como proveer herramientas para bloquear y proteger la cuenta con apenas un clic. 

En Instagram, que forma parte de Facebook, se han habilitado alertas con los pasos necesarios para proteger las cuentas. 

Hasta Clubhouse ha tomado en serio a los talibanes y su estatus de organización terrorista, optando por esconder las biografías y fotos de usuarios afganos, sobre todo aquellos que llevan algun tiempo inactivos. De igual forma, ha reducido su nivel de visibilidad para evitar que sean blancos fáciles. 

Los cambios en Clubhouse son proactivos por parte de la plataforma y no son permanentes. Si algún usuario afgano desea compartir datos o aumentar su visibilidad, tan solo ha de ponerse en contacto con el servicio. 

Clubhouse, al igual que otras redes sociales, prohíbe la presencia de grupos terroristas en su plataforma y su promoción.

La gran pregunta: ¿por qué no aprovechan estas plataformas para bloquear y desterrar a los líderes talibanes? Todas dicen que no hay cabida para el terrorismo, pero da la casualidad que estos extremistas llevan años aprovechando las redes sociales.