Home Lanzamientos WWDC13: Apple muestra Mavericks, MacBook Air y más

WWDC13: Apple muestra Mavericks, MacBook Air y más

por Rocio Diaz
Os X Mavericks


Estadísticas, comparaciones, demostraciones y un avance muy especial sobre Mac Pro Desktop definieron la keynote que dio inicio a World Wide Developers Conference (WWDC) en su versión 2013, que contó con una introducción a cargo del CEO de Apple, Tim Cook.

Como ya se ha vuelto tradición, Cook arrancó con una serie de estadísticas relativas la App Store, que el próximo mes de julio cumplirá 5 años. A lo largo de su existencia ha habido 50 mil millones de descargas, con un inventario actual de 900 mil aplicaciones, 375,000 de ellas diseñadas para iPad. Asimismo, reveló Cook los siguientes datos:

  • 575 millones de cuentas activas en iTunes
  • Más de 6 millones de desarrolladores registrados en Apple
  • 10,000,000 de dólares han sido pagados a desarrolladores en los últimos 5 años
  • 407 tiendas Apple alrededor del mundo, ubicadas en 14 países, con un promedio de un millón de visitantes diarios
  • 28 millones de copias vendidas de Mountain Lion, la versión de Mac OS X usada por 35% de los usuarios de la plataforma

Luego de esta introducción, se entró en materia, primero mostrando la última actualización a Mac OS X, que ahora pasa a llamarse Mavericks en honor a California. Las nuevas funciones incluyen una mejor forma de organizar ventanas mediante Finder Tabs, capacidad de etiquetado de documentos, lo cual facilita las búsquedas, y vista de pantallas múltiples que puede sacar provecho a una segunda pantalla mediante AirPlay.

Mavericks integra tecnología que reduce actividad del CPU en 72% y permite tiempos de respuesta más rápidos al comprimir memoria libre. Algunas novedades:

  • Integración de Twitter y LinkedIn en Safari
  • Uso inteligente de energía con App Nap
  • Nuevo diseño del calendario, que prescinde del estilo en piel
  • Acceso a aplicación de mapas directo en el desktop
  • iBooks ahora disponible para Mac
  • iWork para iCloud, para trabajar documentos directamente desde la web, con soporte para Safari, Internet Explorer y Chrome
  • iCloud Keychain para manejo de contraseñas

Al igual que iOS 7, Mavericks está disponible desde hoy en versión beta para desarrolladores, con la versión final pautada para otoño.

En cuanto a la línea de notebooks MacBook Air, se anunciaron varias mejoras, entre ellas gráficos 40% más rápidos, CPUs más eficientes y mayor duración de la batería por motivo de la implementación de procesadores Haswell de Intel.  En el caso del modelo de 11 pulgadas, la batería tendrá una duración de 9 horas corridas, mientras que en el modelo de 13 pulgadas tendrá una duración de hasta 12 horas.

Ambos modelos de MacBook Air están disponibles desde hoy. La versión de 11 pulgadas vale 999 dólares con 128 GB de almacenamiento flash, mientras que con 256 GB vale 1,199 dólares. El modelo de 13 pulgadas vale 1,099 dólares (128 GB) ó 1,299 dólares (256 GB).

Por último, Phil Schiller dio un avance de lo que vendrá próximamente a nivel de Mac Pro Desktop: un equipo totalmente rediseñado, con 1/8 del volumen de su antecesor, soporte para pantallas 4K, procesador Xeon, GPUs duales de AMD, cuatro puertos para USB 3.0 y seis puertos para Thunderbolt 2. Una computadora de escritorio totalmente rediseñada para ocupar el menor espacio posible.