Home Genoma Digital Resumen tecnológico 2019: tres lanzamientos de impacto

Resumen tecnológico 2019: tres lanzamientos de impacto

por Rocio Diaz
Moto Razr

Finaliza 2019 y aquí en Vía Tecnológica y Genoma Digital hacemos entrega de la segunda parte de nuestro resumen del acontecer tecnológico a lo largo del año, siendo el enfoque en esta ocasión en tres lanzamientos de impacto: Google Stadia, Motorola Razr (versión 2019) y Tesla Cybertruck



Como cada año, en 2019 hubo abundancia de nuevos productos, anuncios e innovaciones tecnológicas, pero estos tres lanzamientos tuvieron en común que no solo fueron un tanto inesperados, sino que encierran el potencial de cambiar las reglas del juego en sus respectivas categorías. 

De estos tres lanzamientos hay uno -Stadia- cuyo futuro podría estar en veremos, aun si deja como legado una nueva forma de ver el panorama de los videojuegos. 

¿Qué ha pasado con Stadia? Similar a lo que ocurre con Facebook y cualquiera de sus proyectos, bien podría decirse que la mala fama de Google de enterrar cualquier cosa que no resulta factible le precede. 

Para quienes no lo recuerdan, Stadia fue presentado en marzo pasado, y, de inmediato, la premisa resultó atractiva: jugar videojuegos en el smartphone, sin necesidad de descargar el título, aprovechando la nube y el concepto de streaming, una tecnología que poco a poco ha ido estableciendo un dominio en cuestiones de entretenimiento a la carta. 

 


2019 by rociodiazp

El streaming es la fortaleza y la debilidad de Stadia, pues uno de los requisitos para disfrutar de la experiencia es tener una buena conexión de Internet, y eso en ocasiones puede ser un problema. La llegada del 5G promete mucho en este tipo de escenarios, y, en cierto modo, podría decirse que Google se ha adelantado a lo que viene, con las consecuencias que ello implica.

Stadia es un producto que es descrito como una beta por quienes lo han probado, y este posiblemente ha sido el error de la compañía, pues el mismo salió en noviembre sin la terminación debida pero sin la etiqueta de “beta”. Aun cuando se apuesta a que Google engavetará el proyecto, se mantiene la esperanza de que perdure en el tiempo y que este simplemente evolucione a la par de 5G y otras tecnologías. 

El segundo lanzamiento de impacto, Moto Razr, tiene el honor de ser considerado como la mejor ejecución del tema de pantallas plegables que ha dominado el mercado de smartphones a lo largo de 2019. A partir del 26 de diciembre -es decir, el jueves de esta semana- estaba supuesto a estar disponible en preorden, pero Motorola ha decidido retrasar ligeramente la fecha (no hay detalles concretos de cuando sería) con la posible intención de estar lo suficientemente equipado para hacer frente a la demanda. 

Por último tenemos Cybetruck, una camioneta eléctrica de diseño Cyberpunk de Tesla que desde ya se perfila como un verdadero éxito de ventas, pues en apenas unos días sobrepasó los 200 mil pedidos. Ahora solo queda ver si cumplen y no vuelve a darse la misma situación que plagó la salida del Tesla Model 3, la cual se caracterizó no solo por retrasos, sino por falta de dinero para operar. 

¿Están de acuerdo con esta selección? Dejen su parecer en la sección de comentarios, donde son bienvenidos a sugerir otros lanzamientos de impacto.