Home Smartwatches Ritot proyecta la hora y las notificaciones

Ritot proyecta la hora y las notificaciones

por Rocio Diaz

Mucho se habla en estos tiempos de relojes inteligentes, brazaletes de fitness y productos afines que en esencia hacen lo mismo: dar la hora, mostrar notificaciones y llevar un registro de ciertos indicadores de salud, todo esto en consonancia con el smartphone y con la idea de que no siempre tengamos las manos llenas con estos dispositivos. Si te aburre ver más de lo mismo con cada lanzamiento, quizás te anime una idea como Ritot, que proyecta todo ese contenido sobre tu mano. Habiendo dicho esto, una advertencia: no es apto para gente celosa de su privacidad.

La novedad que ofrece Ritot, creación del ucraniano Michael Medvid, es precisamente la forma en que se presentan las informaciones y el mecanismo que lo hace posible, siendo esto un diminuto proyector integrado en lo que parecería una pulsera de moda. Ya que una de las quejas más frecuentes con los wearables derivados de relojes es que carecen de un diseño atractivo, la propuesta de Medvid y su equipo es una que haría sentido, especialmente en círculos donde se da seguimiento a las tendencias de moda.

De vuelta a Ritot, un punto que quizás algunos consideren desfavorable es que realmente no hay privacidad porque la hora, notificaciones y demás se proyectan sobre la mano o sobre cualquier otra superficie. Mientras se está por cuenta propia, esto no es ningún problema. Acompañado de otros o en sitios públicos, ya la historia es otra. De todos modos, el dispositivo permite a través de la aplicación correspondiente encender o apagar alertas. Con tan solo sacudir la mano Ritot entiende que puede descartar las notificación y por ende no mostrarla.

ritot2

Ritot muestra sobre la mano, en el color de preferencia del usuario (dentro de una colección de 20), las llamadas entrantes, mensajes de texto, notificaciones de Facebook o Twitter, recordatorios, alertas del clima, corres entrantes y mucho más. El dispositivo, descrito por sus creadores como un smartwatch, está disponible en dos modelos: “Sport” y “Bracelet”, ambos de diseño unisex. El modelo Bracelet es más elegante y sofisticado que su contraparte deportiva.

Ritot Bracelet, que incluye acentos en piel, estará disponible en blanco, negro y una combinación de ambos. Por su parte, Ritot Sport estará disponible en blanco y negro. Se contempla introducir otros colores más adelante. Tras una exitosa campaña en Indiegogo que aún no finaliza y que lleva ya recaudados más de 515,000 dólares sobre una meta inicial de 50,000, Medvid y su equipo contemplan poner estos dispositivos a la venta en febrero de 2015.

Los relojes inteligentes Ritot funcionan con una base que sirve para cargarlos de manera inalámbrica, cambiar el color de la proyección y elegir el formato de la hora. Asimismo integra una alarma. Por el momento el producto es compatible con iOS, pero se contemplan otras plataformas.

STATUS-MAYO 2016: tras haber recaudado más de 1.4 millones de dólares en 2014 a través de Indiegogo este producto nunca salió al mercado y hay fuertes acusaciones de que se trató de un engaño.