Home CES 2021 Samsung apuesta a inteligencia artificial y robots para un mejor mañana

Samsung apuesta a inteligencia artificial y robots para un mejor mañana

por Rocio Diaz
Neo QLED Samsung Health Smart Trainer

La pandemia no ha sido fácil para nadie, pero en esta nueva realidad no tenemos más opción que adaptarnos a ella y el “nuevo normal” resultante.

En estas circunstancias tan especiales, la tecnología ha jugado un rol de extrema importancia, y, a lo largo de los meses, ésta tan solo se ha ido perfeccionando, con énfasis en el hogar como centro de todo.

El concepto de hogar inteligente, extensivo a los elementos que lo hacen posible, cobra una nueva importancia. Para Samsung, que tuvo hoy su conferencia a propósito de CES 2021, el hogar es central en la covidianidad que vivimos, pero el verdadero eje sobre el cual deben girar las innovaciones y soluciones resultantes es el usuario.

Ya que estamos obligados a pasar tanto tiempo en casa, convirtiéndose esta en centro de trabajo, estudios y entretenimiento, nosotros como usuarios y residentes necesitamos estar cómodos y sentirnos bien. Para lograr este balance, Samsung apuesta a inteligencia artificial y robótica bajo el lema “Better Normal For All” o “Mejor Normal para Todos”.

Como parte de esta propuesta, Samsung ofreció un vistazo -totalmente virtual- al nuevo refrigerador Flex Bespoke, que hace honor a su nombre al ofrecer un formato modular que permite adaptar el equipo a las necesidades del hogar. Bajo esta premisa, si el espacio es pequeño o la persona vive sola, perfectamente puede tener una sola unidad para todo, siempre con opción de agrandar o reorganizar según sea requerido.

Flex Bespoke ofrece variedad de colores a elegir para un toque aún más personalizado y viene con estación de bebidas y gavetas flexibles para vegetales y frutas que ajustan la temperatura de manera óptima. Este modelo llega por primera vez a Norteamérica, con disponibilidad en la primavera de 2021.

En la conferencia de hoy hubo asimismo mención de los televisores que Samsung presentará a lo largo de 2021, una propuesta a la que pudimos echar una mirada preliminar a propósito del evento digital The First Look. Funcionalidades como Smart Things Cooking y Samsung Health son elementos centrales para hacer de estar en casa una experiencia más enriquecida.

No todo es covidianidad, y por tal motivo, Samsung también ofrece una mirada más hacia el largo plazo donde robots e inteligencia artificial juegan un rol primordial.

Con tanta tecnología que nos rodea, no es raro pasarnos el día sentados, absortos en una pantalla, ya sea por trabajo, estudio o entretenimiento. Es aquí donde un robot como SamsungBot Care puede hacer la diferencia: hace recordatorios y ofrece notificaciones puntuales, pero, además, monitorea las acciones de la persona para recomendar pequeños descansos y otras actividades que crean el balance necesario.

Otra propuesta robótica es SamsungBot Handy, capaz de agarrar cosas y diseñado para reconocer objetos y saber cómo manejarlos. Este está orientado a ser una ayuda en el hogar.

Hablando de robots, no podemos dejar de mencionar JetBot 90 AI+, una solución inteligente de limpieza para pisos que cuenta con diseño redondo y tecnología de detección de obstáculos para determinar la mejor ruta para los fines. Lo verdaderamente sorprendente es que se trata de una aspiradora multitareas que es capaz de echar un ojo a las mascotas con ayuda de la aplicación SmartThings.

Samsung cerró su conferencia en CES 2021 con una mirada a su enfoque de sostenibilidad y las soluciones verdes que ha ido sacando, donde destacan la paquetería ecológica con doble propósito, el nuevo control remoto para televisores que funciona con energía solar -hecho además de botellas plásticas- y el nuevo programa que en 2021 busca dar nueva vida a viejos equipos Galaxy, los cuales pueden reorientarse de distintas maneras.