Home Privacidad Se tambalea el mito de Apple respecto a la privacidad

Se tambalea el mito de Apple respecto a la privacidad

por Rocio Diaz
Privacidad Floja

Por años se ha dado una curiosa pugna de fuerzas entre Apple y las autoridades estadounidenses del orden en lo que respecta a preservar la privacidad de sus usuarios, pero, ¿hasta que punto puede mantener la compañía esta postura? 

Cada cierto tiempo es noticia el hecho de que Apple se rehúsa a ayudar a esas autoridades en casos de investigaciones o procesamientos judiciales, desatándose siempre un debate en torno a la ética y la moral de brindar o no la ayuda requerida. 

Por estas acciones, Apple se considera el único paladín de la privacidad entre las grandes compañías tecnológicas que dominan el mundo, ¿pero que tan robusta es su posición realmente? 

Días atrás, Apple fue duramente criticada por anunciar una herramientas que, básicamente, revisaría las fotos guardadas en iCloud para encontrar coincidencias que podrían alertar sobre posibles casos de abuso sexual infantil. 

Pese al loable objetivo, las críticas no faltaron, conjuntamente con preguntas respecto al compromiso de Apple con la privacidad de sus usuarios y la posibilidad de abuso de la herramienta.

Uno de los puntos planteados indicaba la posibilidad de que el gobierno estadounidense aprovechara esta brecha para exigir puertas traseras a equipos Apple, acabando así con el mito que la compañía ha mantenido por años. 

¿Exageración o realidad? Juzgue usted mismo: en junio 2020 el senado estadounidense introdujo un proyecto de ley que planteaba, justamente, obligar a compañías como Apple a instalar puertas traseras en sus equipos para asistir en casos donde sea requerida esa asistencia para ganar acceso a teléfonos y demás. 

La propuesta nunca pasó, y según reportes, ni siquiera llegó a someterse a votación, pero la implicación es clara: la intención está, y es cuestión de tiempo que una pieza legislativa de este calibre gane suficiente tracción.