Home Impresión 3D Shapeways presenta vestido impreso en 3D

Shapeways presenta vestido impreso en 3D

por Rocio Diaz
dita_von_teese

Aunque no pasa de ser un capricho, todo parece indicar que en el algún punto del futuro la ropa impresa en 3D coexistirá con otras prendas de vestir de fabricación más tradicional. Shapeways, aprovechando que el concepto de impresión tridimensional está de moda, presentó en Nueva York a principios de mes un vestido hecho enteramente con esta técnica, modelado por la actriz burlesca Dita Von Teese.

El vestido no solo resulta interesante por el hecho de haber sido hecho en una impresora 3D, sino porque el mismo está inspirado en la secuencia Fibonacci, una sucesión de números naturales descrita en el siglo XIII por Leonardo de Pisa y que tiene importantes aplicaciones a nivel de ciencias de la computación y matemáticas.

Aparte de este dato curioso, el vestido, que fue hecho específicamente para Dita Von Teese, es la primera pieza de vestir formal hecha enteramente a partir de impresión tridimensional. Anteriormente se habían visto zapatos, accesorios y bikinis por parte de Continnum Fashion, un híbrido entre casa de modas y laboratorio experimental.

¿Cómo se hizo?

El vestido, que demuestra en parte de la versatilidad de la impresión 3D, fue un diseño de Michael Schmidt en colaboración con Francis Bitonti, quien modeló el diseño en 3D para fines de impresión, lo cual corrió por cuenta de Shapeways. 17 partes de nylon conforman el vestido, las cuales fueron teñidas de negro, barnizadas y embellecidas con alrededor de 13,000 cristales de Swarovski. El resultado es un vestido de aspecto fluido y ligero que se adapta perfectamente a las proporciones del usuario, en este caso la actriz Dita Von Teese.