Home Curiosidades Si tu teléfono te distrae demasiado, un sobre podría ser la solución

Si tu teléfono te distrae demasiado, un sobre podría ser la solución

por Rocio Diaz
Envelope

Estás sentado en el escritorio, listo para empezar a trabajar, cuando, de repente, llegan cinco notificaciones de distintas plataformas. Determinado a avanzar, decides ignorar esas campanadas, pero, cinco minutos después, la curiosidad no te deja concentrar y sucumbes a a la tentación. ¿Te ha pasado?



El escenario planteado más arriba forma parte del día a día de mucha gente y no se circunscribe únicamente a la oficina. Tareas, proyectos especiales e incluso algo tan edificante como leer un libro o hacer una manualidad se ven permanentemente relegados o procrastinados por la atracción magnética del teléfono y sus múltiples recursos. 

Si la relación con tu móvil ha llegado a un punto tan tóxico que está afectando la calidad de tu trabajo e incluso tu sentido de la responsabilidad, quizás sea hora de tomar medidas drásticas que restauren el balance al proveer una suerte de desintoxicación digital como miras a promover un bienestar que va más allá de lo digital (valga la redundancia). 

Hay en el mercado una serie de aplicaciones, gadgets y técnicas que apuestan a crear ese balance perdido en medio de tantas notificaciones sociales, incluyendo una silla que no deja pasar señales celulares y una propuesta de teléfono de papel de Google. 

Si ninguna de estas ideas te gusta y de nada sirve que tu teléfono te grite todos los días que lo usas demasiado en su reporte diario, entonces quizás la idea del sobre de Google te ayude a poco a poco a depender menos de esa gratificación instantánea con la que hemos llegado a asociar esas distracciones que recibimos en la pantalla a toda hora del día. 

Diseñado en conjunto con Special Projects, una consultoría de diseño e invención con sede en Londres, el sobre en cuestión funciona con una aplicación llamada Envelope y la idea es que el propio usuario lo construya con ayuda de una plantilla provista en documento PDF e instrucciones. Hay dos versiones del sobre: en una, la parte frontal tiene el teclado numérico para hacer llamadas (incluyendo marcado rápido), mientras que en la otra solo hay dos elementos que hacen las veces de botones para tomar fotos y grabar video. 

¿Cuál es la idea del sobre? Por si no han caído en cuenta, el objetivo es simplificar el móvil en cuanto a sus funciones. Dentro del sobre que se elija solo se pueden hacer dos cosas: llamar por teléfono o usar la cámara. Por supuesto, una vez se tiene el sobre listo y se mete el teléfono, hay que cerrarlo, con pegamento  preferiblemente, y la premisa es que después de dedica tiempo a la delicada manualidad no procederemos a romperlo a los cinco minutos. El reto es que se mantenga todo el día ahí para irnos entrenando en usarlo menos.

Envelope2

Hay una versión del sobre que solo da acceso a la cámara

La aplicación debe ser notificada a la hora de introducir el teléfono en el sobre para así activar la función elegida. En el caso del teclado numérico, esta también muestra la hora con un juego de luces. 

¿Te gusta esta idea? De momento solo funciona con Pixel 3A, pero podría emularse en cierto modo. Special Projects fue la misma agencia que trabajó en Paper Phone.